Xàtiva denuncia que el 15% de las plazas del centro de Alzheimer se quedan sin ocupar por la falta de financiación de la Generalitat
La Conselleria de Servicios Sociales asegura que ha cumplido con la aportación al completo del contrato programa que el Ayuntamiento ha podido justificar
B. González
Martes, 17 de junio 2025, 21:10
El Ayuntamiento de Xàtiva reprocha a la Conselleria de Bienestar Social no haber atendido las peticiones formuladas con el objetivo de incrementar la financiación destinada a los servicios sociales municipales de cara al ejercicio 2025.
Según explican desde el Consistorio, estas peticiones tenían como finalidad dar respuesta al aumento de la demanda y a la necesidad de ampliar recursos humanos y materiales para garantizar una atención digna y eficiente a la ciudadanía. «A pesar de los esfuerzos realizados, la respuesta de la Conselleria ha sido negativa, manteniéndose las cantidades presupuestadas en ejercicios anteriores, y emplazando al Ayuntamiento a tramitar las adendas al contrato-programa para la anualidad 2026, con lo cual el ejercicio 2025 no recibirá las cantidades estimadas por los técnicos municipales».
El gobierno municipal insiste en que «nunca se ha dejado de atender los servicios dirigidos a las personas usuarias», pero insiste en que el contrato-programa no cubre las necesidades reales de la ciudad. «Esto es una realidad respaldada por informes técnicos. De hecho, tras analizar detenidamente la documentación remitida por la Conselleria, los técnicos municipales del área social identificaron varias cuestiones que requieren una revisión urgente para garantizar una prestación adecuada de los servicios a la ciudadanía. Por ello, se reclamó a la Generalitat, sin obtener resultados», explican.
También reprochan que la Conselleria de Servicios Sociales no haya atendido la financiación propuesta para el centro de día para enfermos de Alzheimer Pérez Bruschetti, que presenta un déficit de más de 258.000 euros y apuntan que «el retraso acumulado en el proceso de asignación de plazas por parte de la Conselleria provoca que el 15% de las plazas del centro estén sin ocupar» y ese es el motivo por el cual, explican, la Conselleria ha exigido la devolución de 20.000 euros.
Desde la Conselleria, por su parte, aseguran que la Generalitat Valenciana ha cumplido con la financiación total de los servicios sociales de Xàtiva a través del contrato-programa y recuerdan que través de este contrato-programa, los consistorios reciben el total anual de los fondos acordados para la cobertura del servicio, cuya prestación debe justificar a año vencido y, en su defecto, devolver los ingresos indebidos, como es el caso de Xàtiva en aquellos servicios que no ha podido justificar.
En lo que respecta al centro de día de Alzheimer, indican que se trata de un centro de gestión local que cuenta con 35 plazas autorizadas por la Generalitat para ser cubiertas económicamente con los fondos autonómicos y que han sido abonadas íntegramente por la Conselleria por un total de 487.491,55 euros.
«La prestación del servicio en estas plazas ha sido correctamente justificada por el consistorio y por ellas el Ayuntamiento ha recibido la correspondiente cuantía económica de la Conselleria, cumpliendo así con la financiación completa. El excedente de plazas hasta la capacidad total de los centros de titularidad municipal, como ocurre con aquellos centros de entidades sociales y que cuentan con plazas concertadas, pueden ser gestionadas con la mejor fórmula posible por parte de la entidad gestora del centro», explican desde Servicios Sociales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.