Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El grupo de extinción trabajando en un conato en Chella. lp
25 años protegiendo la sierra

25 años protegiendo la sierra

El Grupo de Extinción de Incendios de Enguera celebra su aniversario con su trabajo continúo de vigilancia

A. TALAVERA

ALZIRA.

Jueves, 2 de mayo 2019, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enguera vive de cara a su sierra, el principal patrimonio de esta localidad de la Canal de Navarrés. Por este motivo, sus vecinos son conscientes de la necesidad de mantenerla y evitar que desaparezca. Con este objetivo, nació hace 25 años el Grupo de Extinción de Incendios Forestales de Adene (G.E.I.F.A), un grupo de voluntarios que realizan su actividad en situaciones de emergencia, particularmente en la lucha contra los incendios forestales.

Tras los grandes incendios que afectaron a la Comunitat Valenciana en los años 90, estos voluntarios decidieron unirse y crear este grupo organizado para dar una respuesta rápida en caso de una emergencia y así evitar la pérdida importante de masa forestal en la zona de Enguera y la Canal de Navarrés.

«En un principio éramos voluntarios que acudíamos al ayuntamiento cuando había un incendio para colaborar y ahora está más organizado y especializado», explica el presidente de Adene y G.E.I.F.A, Fermín Poquet.

El grupo se organizó después de los grandes incendios que azotaron la Comunitat en los 90

Los 16 integrantes de este grupo tienen sus trabajos y realizan estas tareas de vigilancia y extinción de forma altruista. Cuando hay una emergencia acuden rápidamente para colaborar en la extinción ya que así lo tienen pactado con sus jefes que son conscientes de la importante labor que realizan.

«La gente de la zona aprecia mucho la sierra y siempre están atentos», destaca Poquet. Por eso otro de los aspectos importantes que lleva a cabo esta organización es la vigilancia y la concienciación medio ambiental.

En este sentido ya ha comenzado la campaña de vigilancia que se lleva a cabo durante estas fiestas y se retoma en los meses de verano cuando desde la torre Alto Calderón se controla lo que pasa en una amplia zona para descubrir en el mínimo espacio de tiempo la aparición de algún foco de humo.

Además, mantienen contacto constante con las personas que residen en la sierra a través de un grupo de mensajería para alertar en caso de alguna incidencia.

«Una de la cosas más importantes es educar medioambientalmente a los jóvenes para que sepan el valor de preservar la naturaleza. Notamos que las campañas de concienciación son útiles aunque no se puede llegar a todos», comenta el presidente del grupo de voluntarios.

Durante estos 25 años, el G.E.I.F.A ha conseguido equiparse con diferentes vehículos que ofrecen una respuesta rápida a las emergencias además de aumentar la formación de los voluntarios a través de una mayor especialización.

«El IVACE realiza cursos para conseguir la acreditación y poder trabajar en los incendios y aunque nos centramos principalmente en la demarcación de Enguera también podemos hacerlo en toda la Comunitat», explica Fermín Poquet. De hecho en los últimos años el G.E.I.F.A ha estado presentes en los grandes incendios que han afectado a Chella o a Carcaixent.

Un grupo que se encuentra bien equipado porque durante estos años se ha ido adquiriendo material necesario para desempeñar esta importante labor.

En toda esta etapa del grupo de extinción de incendios de Enguera uno de los momentos más duros ha sido el vivido con el incendio de 1999. «Era muy grande y teníamos poco poder de extinción. Te sientes impotente y solo queda esperar que no siga saltando», recuerda el presidente del grupo.

El G.E.I.F.A está unido a la asociación ecologista ADENE que se creó de forma oficial un año antes. Su labor es conjunta con la del grupo de voluntarios ya que desde sus inicios se han centrado en la protección de la sierra de Enguera a través de múltiples actividades. Estas organizaciones demuestran la importancia de cuidar el patrimonio natural desde la cercanía para poder disfrutar de él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios