Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Casco histórico de Xàtiva. Damián Torres

El alcalde de Xàtiva asegura que se está abordando el tema de la ocupación ilegal con eficacia y discreción

Roger Cerdà insiste en no hacer de este asunto una alarma social y que se trata inmuebles sin propietario conocido o de entidades bancarias

B. González

Xàtiva

Jueves, 17 de julio 2025, 18:50

Comenta

Ante la preocupación ciudadana por los casos de ocupación ilegal principalmente en el casco antiguo de Xàtiva, el alcalde, Roger Cerdà, ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma y a evitar discursos alarmistas o mensajes de odio.

Según han señalado, «la problemática está siendo abordada desde hace tiempo por quienes deben trabajar en ello, que son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Asegura que tanto la Policía Nacional como la Policía Local, en coordinación con los departamentos de Bienestar Social y Urbanismo, están actuando con «eficacia y discreción».

La primera autoridad municipal ha subrayado que lo más importante en este momento es «no crear alarma social», recordando que se trata de una situación que no es exclusiva de Xàtiva, sino que afecta también a otras ciudades con cascos antiguos y viviendas de fácil acceso.

Sobre el estado actual del problema, han explicado que se tienen identificadas las viviendas ocupadas y, entre ellas, se ha podido constatar que los casos conflictivos son muy limitados.

«Estamos hablando de muy pocas casas con moradores problemáticos», afirmaron, aclarando además que en su mayoría se trata de inmuebles sin propietario particular. La gran mayoría son propiedad de bancos o no tienen un propietario conocido», ha explicado y al respecto, ha asegurado que «en ningún caso se ha producido una ocupación de una vivienda habitual de un vecino o vecina de la ciudad».

El alcalde ha reiterado el compromiso del Consistorio con la resolución del problema dentro del marco legal, y piden evitar «mensajes populistas o de odio, que lejos de ayudar, contribuyen a generar una innecesaria alarma social. Ya hemos visto las consecuencias de este tipo de actitudes», ha advertido.

Ha insistido en la importancia de confiar en el trabajo de los cuerpos policiales y los servicios municipales: «Lo que hay que hacer es dejarles trabajar. El trabajo que se ha hecho hasta ahora ha dado buenos resultados».

Por último, ha incidido en que están en contacto con las zonas donde hay alguna problemática con los okupas y ha pedido que no se creen bulos al respecto. «Muchas veces se interpretan los hechos o las imágenes de una determinada manera cuando al final los problemas son problemas de otro tipo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alcalde de Xàtiva asegura que se está abordando el tema de la ocupación ilegal con eficacia y discreción

El alcalde de Xàtiva asegura que se está abordando el tema de la ocupación ilegal con eficacia y discreción