Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este domingo con la nueva tarifa: las horas más baratas y más caras para encender los electrodomésticos
Acto de despedida de las Hijas de la Caridad de Albaida. Ayto. Albaida

Adiós a las Hijas de la Caridad de Albaida tras 148 años de historia

Las seis hermanas, en su mayoría de avanzada edad, se despiden del municipio aunque la orden mantiene la Residencia y el colegio

B. González

Albaida

Martes, 13 de mayo 2025, 19:30

Albaida despidió el pasado domingo a las seis últimas Hijas de la Caridad. La orden de San Vicente de Paúl ha decidido que es el momento de que dejen el trabajo que realizan en el municipio después de 148 años de servicio a los más necesitados, dada su edad, la menor tiene 65 años y la mayor 91 años, y ante la ausencia de nuevas vocaciones que las releven en su labor.

Según el Consistorio, las hermanas más jóvenes serán reubicadas en otras comunidades y las mayores se retirarán para ser cuidados por sus hermanas en la congregación. «Para Albaida es una noticia muy triste porque las Hijas de la Caridad han sido una institución tras 148 años en el municipio. El 95% del vecindario, generación tras generación, ha tenido alguna relación con ellas en alguno de los trabajos o actividades que han desarrollado, por lo que nunca las olvidaremos», asegura el alcalde, Juan Carlos Roses, quien lamenta que ante la falta de vocaciones no se puede hacer nada.

Eso sí, el primer edil confirma que tanto la residencia de mayores Nuestra Señora del Remedio como el colegio de la Inmaculada continuarán funcionando. De hecho, ellas ya no se encargaban directamente de la atención.

En el caso de la residencia, comenzó ofreciendo sus servicios como Beneficencia en la Casa Hospicio Nuestra Señora del Remedio en 1590, a través de la Fundición de la Comunitat Valenciana Residencia Nuestra Señora del Remedio. Desde el año 1877 se viene gestionando por la Compañía de las Hijas de la Caridad junto con profesionales de la atención a las Personas Mayores y en el año 2000 cuenta con la autorización de la Conselleria de Bienestar Social para inscribirse como Residencia de la Tercera Edad.

También fueron ellas quienes fundaron el colegio de la Inmaculada por lo que su labor no sólo se ciñó a los cuidados, sino también a la educación.

Es por eso que el pueblo se volcó en el acto organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la parroquia de la Asunción de la Mare de Déu para expresar a las hermanas María José (superiora), María Dolores, Amelia, Dolores, Josefa y Rosa, su agradecimiento, «por tantos años de estima, cuidado y entrega a generaciones y generaciones de albaidins y albaidines».

Tras la disolución de la comunidad de Albaida, en las comarcas centrales, tan sólo quedan ya dos: una en Xàtiva y otra en Villena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Adiós a las Hijas de la Caridad de Albaida tras 148 años de historia

Adiós a las Hijas de la Caridad de Albaida tras 148 años de historia