La jefa de gabinete de Transparencia carga contra su Consell por impulsar «el maltrato animal»

Una salida de una carrera de El Torico de la Cuerda de Chiva. /VICENTE MARTÍNEZ
Una salida de una carrera de El Torico de la Cuerda de Chiva. / VICENTE MARTÍNEZ

Aurora Mora (EU) critica que se haya declarado bien de interés turístico el Torico de la Cuerda de Chiva

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

La declaración de fiesta de interés turístico autonómico del Torico de la Cuerda de Chiva ha generado una nueva grieta en el Botánico, que lleva días desnudando sus encontronazos en las redes sociales. Aurora Mora, la jefa de gabinete de la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, de Unides Podem, ha utilizado su perfil de Twitter para cargar con dureza contra la decisión adoptada por la conselleria de Presidencia.

«Otorgar el título honorífico de fiesta de interés cultural autonómico de la fiesta de la Comunitat Valenciana a la Fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva es ascender a rango de fiesta de interés turístico el maltrato de los toros y no es propio de un gobierno de izquierdas», señala la asesora de Pérez Garijo.

Las críticas de Aurora Mora chocan con la política que mantiene su partido en el Ayuntamiento de Chiva, que forma parte de un equipo de gobierno que impulsa sin reservas la fiesta del Torico de la Cuerda. A Esquerra Unida lo lidera Manuel Clemente y cuenta con dos concejales y Podemos se integró en el listado de Compromís y su número uno, Cristina Suárez, también forma parte de la Corporación. En Chiva, por ahora, no ha habido fisuras y de hecho el alcalde, Emilio Morales, participa de forma habitual en los festejos taurinos.

La Generalitat, a través de una resolución de Presidencia, ha declarado fiesta de interés turístico autonómico de la Comunitat el Torico de la Cuerda de Chiva. La Asociación Peña Taurina El Torico presentó el pasado 9 de abril una solicitud para que se reconociera a una de las fiestas taurinas con más arraigo en la Comunitat Valenciana.

Una vez estudiada la documentación y vista la propuesta del director general de Turismo, se le ha otorgado a El Torico de la Cuerda de Chiva el título honorífico de bien de interés autonómico. De esta manera se cumple uno de los objetivos de la Peña Taurina que desde hace varios años preside Javier Tarín. Una asociación que siempre ha trabajado para preservar la esencia de la fiesta, las tradiciones y el respeto al animal. Para lograr esta declaración ha sido también muy importante la colaboración del historiador Juan Carrión. De hecho, en Chiva se ha descubierto el documento más antiguo que existe en la Comunitat sobre los bous al carrer. Unas notas fechadas en 1648 y que ya hacían referencia al toro de cuerda.