Descubierto en Chiva el documento más antiguo sobre bous al carrer

El valioso documento que demuestra la antigüedad de estos festejos. /LP
El valioso documento que demuestra la antigüedad de estos festejos. / LP

Aparecen referencias al Torico de la Cuerda en unas notas del año 1648 | Los festejos en este municipio pervivieron pese a que en varias ocasiones se quisieron vetar, tanto por la Iglesia como por los gobernantes

JORGE CASALS

Que los festejos de bous al carrer son una tradición más que centenaria y de gran arraigo en los pueblos de la Comunitat es de sobra conocido. Ahora, además, hay documentos que lo atestiguan, como el que hace referencia a las fiestas del Torico de la Cuerda en Chiva. Fechado en 1648, supone todo un descubrimiento al ser el documento más antiguo encontrado hasta el momento en el que se habla de los festejos populares taurinos. Más remoto incluso que los referentes al Bou en Corda de Ontinyent, que tiene fechado su origen en 1662 y que hasta el momento presumía de ser la fiesta más longeva.

«Sabíamos que era una fiesta muy arraigada y de muchos años, pero ahora ya hay un documento que así lo demuestra y nos sentimos muy contentos. Saber que desde hace 370 años se viene celebrando esta tradición y que hemos logrado mantener, es para sentirse orgulloso. Hay que reconocer la implicación del Ayuntamiento y del historiador, que ha tenido mucha paciencia y ha sabido encontrar todos estos datos», asegura Javier Tarín, presidente de la Peña Taurina 'El Torico de Chiva'.

«Los mozos llevan al toro a la casa de la mujer para propiciar la fecundidad», afirma el cronista

La presentación del documento ha tenido lugar en las jornadas taurinas organizadas por la Peña Taurina 'El Torico de Chiva', y corrió a cargo de Juan Carrión, cronista oficial de la villa, que mostró y explicó este documento, perteneciente al Archivo Municipal, en el que aparecen notas desde 1648 a 1662 y donde se pueden encontrar las primeras referencias escritas de los principales festejos de la población. Según Carrión, el calado de estos festejos en plena repoblación tras la expulsión de los moriscos se debe «al hecho de haberse establecido en la zona un monasterio franciscano, una orden evangelizadora que, al revés que otras, optó por la conciliación y fueron fervientes defensores de estos rituales taurinos, tanto por la Iglesia, como por los gobernantes».

La expectación es máxima en Chiva durante el Torico de la Cuerda.
La expectación es máxima en Chiva durante el Torico de la Cuerda. / Nacho Baudes

Tal era el arraigo de estos festejos en Chiva, que pervivieron a pesar de que quisieron vetarlos en varias ocasiones tal y como el historiador descubrió en el libro de Juradería. «No sabemos si por circunstancias económicas o sociales; de forma temporal o definitiva. De hecho, estamos investigando el hecho de la pervivencia de estos ritos pese a esas prohibiciones que incluso vienen del papado o la corona». Por ejemplo, en 1790, «se prohíbe, por punto general, el abuso de correr novillos y toros que llaman de cuerda, así de día como de noche». Un escrito que descubre la costumbre local de correr los toros de noche, «para que el animal se acostumbrara, en total tranquilidad, al recorrido y al día siguiente corriera con más seguridad y evitando posibles daños, no hay que olvidar que éste tenía que durar los tres días y debía volver sano y salvo a la sierra»«, apunta Carrión. Otro intento de prohibición en tiempos más recientes lo demuestra un bando de alcaldía del año 1882, en el que el alcalde se negó a autorizar los festejos taurino y se produjo un motín, que hizo necesaria la presencia de la Guardia Civil.

'De los mozos'

En los escritos descubiertos del siglo XVII parece curioso de que a las fiestas del 'Torico' se les llame 'de los Mozos'. Esta es la explicación de Juan Carrión a esta denominación: «Aunque es una denominación genérica, hasta hace relativamente poco tiempo no se les permitía participar activamente en estas fiestas a las mujeres, aunque en realidad, como fiestas de cortejo, es a ellas a las que se dedican, porque los mozos llevan al toro a la casa de la mujer para propiciar la fecundidad».

Se inauguraron los toriles, que han ampliado los chiqueros para pasar de cinco a siete

Fruto de este hallazgo, el alcalde en funciones de Chiva, Emilio Morales, anunció que se han iniciado los trámites para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Torico de la Cuerda, una fiesta de casi cuatro siglos de historia.

La gran afición por esta fiesta taurina viene de muy lejos.
La gran afición por esta fiesta taurina viene de muy lejos. / Peris

Las jornadas taurinas sirvieron no solo para poner en valor la tradicionalidad y el arraigo de esta fiesta ancestral, sino para inaugurar los renovados toriles de la Peña del Torico de Chiva, epicentro de la fiesta, donde comienza y acaba la carrera del torico. Los toriles han ampliado de cinco a siete chiqueros, comunicados entre sí para mejorar la carga y descarga de los toros. Además, se ha instalado un sistema de refrigeración por aire y un porto para colocar la badana al toro, evitando que pierda su fondo físico y aumentando la seguridad para las personas. «Los renovados toriles son un ejemplo de cómo cuidamos la protección del toro en Chiva hasta el último detalle. Y también demuestran que con la colaboración entre la Peña y el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas para conservar todo lo que da riqueza y valor a la fiesta», concluye Javier Tarín, presidente de la Asociación Peña Taurina del Torico de Chiva.