Seis manifestaciones y tres concentraciones en la celebración del 9 d'Octubre

Celebración del Día de la Comunitat Valenciana. / jesus signes
Celebración del Día de la Comunitat Valenciana. / jesus signes

La Delegación del Gobierno autoriza la marcha de Mi Tierra CV el martes por la tarde y un acto en protesta contra Sánchez

Francisco Ricós
FRANCISCO RICÓSValencia

El 9 d'Octubre va a concentrar un inusitado número de movilizaciones en Valencia. Hasta seis manifestaciones están autorizadas esa jornada, además de tres concentraciones. La última de ellas en conocerse es la protesta que han organizado los bomberos forestales para el próximo martes por la mañana con motivo de la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los actos protocolarios que se celebran en el Palau de la Generalitat el Día de la Comunitat Valenciana. Además, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana comunicó ayer a la Asociación Mi Tierra Comunitat Valenciana el permiso para participar en el carrusel de marchas que tendrán lugar en la tarde del próximo martes por las calles del centro de Valencia.

DÍA DE MOVILIZACIONES

Bomberos forestales
Concentración contra el presidente del Gobierno por la mañana cerca del Palau de la Generalitat.
Valencia Antitaurina
Concentración de 17.30 a 18.30 horas ante el edificio de Correos.
España 2000
Concentración de 18 a 22 horas en la plaza de la Virgen.
Regne de Valéncia LGTBI
Manifestación a las 17 horas desde San Agustín al Parterre.
Unió
Manifestación desde las 18 horas desde los jardines del Hospital, en Guillem de Castro, hasta las torres de Serranos.
Comissió 9 d'Octubre
Manifestación desde las 18.30 horas desde San Agustín hasta la plaza América.
Coordinadora Obrera Sindical
Manifestación desde San Agustín a las 19 horas a plaza América.
Avant-dCide-Verdes Moderados
Manifestación a las 20 horas desde la plaza de San Agustín hasta la plaza de los Pinazo.
Mi Tierra CV
Manifestación desde las 21 horas desde San Agustín hasta la plaza de los Pinazo.

Esa es la tercera concentración prevista para esa jornada. El acto oficial en la sede del Gobierno valenciano se iniciará, como todos los años, a las 10 horas. Y es, muy probablemente, al único al que acuda el jefe del Ejecutivo central -es la primera vez que asiste un presidente del Gobierno a un acto del 9 d'Octubre-. Fuentes de Comisiones Obreras señalaron que van a acudir a los actos «cuando venga aquí el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Los bomberos forestales ya se concentraron ayer en la plaza de Manises para reclamar que el Gobierno firme la adecuación salarial de estos trabajadores. El martes intentarán colocarse lo más cerca posible del Palau para que les escuche Pedro Sánchez. Las otras dos concentraciones son las de España 2.000 entre las 18 y las 22 horas y la de Valencia Antitaurina, de 17.30 a 18.30 horas. La primera está ubicada en la plaza de la Virgen y la segunda, en la plaza del Ayuntamiento frente al edificio de Correos.

En Avant no les gusta que la manifestación de Mi Tierra coincida con ellos en la plaza Los Pinazo

La manifestación convocada por la Asociación Mi Tierra Comunitat Valenciana será la que cierre los desfiles por el centro de la Ciudad. Está previsto que salga a la 21 horas desde la plaza de San Agustín y finalice en la plaza de Los Pinazo, junto a la calle Colón, a las 22.30 horas. El final coincidirá con la organizada por el partido valencianista Avant, que si bien tiene fijada la hora de inicio a las 20 horas, se prevé que termine a las 22 horas en los Pinazo, donde coincidirá media hora la de Mi Tierra.

El lema de la última marcha autorizada es «Por una Valencia fuerte en una España unida». La intención de los organizadores es dar cabida a los grupos valencianistas y, especialmente los españolistas, que quedan excluidos de las otras manifestaciones valencianistas que les precederán: la de Regne de València Gais i Lesbianes, Unió-Unió Valenciana y Avant-dCide-Verdes Moderados. Muy posiblemente a esa marcha se incorpore España 2000, según las fuentes consultadas, algo que no ha gustado a la organización de la manifestación de Avant.

«Aquí vamos del no pasarán que han estado diciendo a que somos nosotros los que vamos a pasar los últimos», aseguraron fuentes de la organización de la manifestación que cerrará la jornada.

Una de las marchas que posiblemente pueda suspenderse, a pesar de estar aprobada por la Delegación del Gobierno, es la convocada por Unió-Unió Valenciana, según fuentes valencianistas.

Los que no están conformes con las manifestaciones valencianistas son los de la Comissió 9 d'Octubre. Hablan de «siglas fantasmas que potencialmente pueden reunir a grupúsculos marginalesy violentos». Al delegado del Gobierno le pidieron el jueves que los alejara del centro de la ciudad.

Más