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Empar Marco, directora general de À Punt. DAMIÁN TORRES
À Punt externaliza gran parte de la parrilla al margen de sus 500 empleados

À Punt externaliza gran parte de la parrilla al margen de sus 500 empleados

Las principales horas de la programación diaria las realizarán productoras ajenas a una plantilla centrada en preparar los futuros informativos

B. F.

Valencia

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:29

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Con la parrilla televisiva de A Punt aún por concretar y presentar, ya se sabe que al menos un tercio de las horas de emisión diurna se externalizarán. Actualmente trabajan en la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) cerca de 280 personas. Se espera acabar el presente ejercicio con casi los 469 puestos establecidos inicialmente ya cubiertos, la práctica totalidad de trabajadores de la plantilla. Ese medio millar de empleados permanecerán ajenos a la actuación de las productoras que protagonizarán un amplio segmento de la programación de la nueva televisión pública valenciana.

La fórmula de los dos magazines, uno vespertino y otro matinal, se impone en las televisiones públicas y privadas de España. En el caso de À Punt, ambos espacios quedarán en manos de productoras externas. El canal autonómico ha anunciado que comenzará a emitir con la parrilla completa el próximo 10 de junio. Actualmente se están realizando pruebas. Se pretende comenzar con la parrilla al completo, según ha anunciado en repetidas ocasiones la directora general del ente, Empar Marco. Las contrataciones de empleados se han acelerado. De las pocas decenas que trabajaban en el centro de producciones de Burjassot a finales de 2017 se ha pasado a 280, una veintena de ellos en los últimos quince días. Se acabará el año con casi medio millar. Al menos, por ahora, ya está comprometida la externalización de un tercio de la parrilla, al margen de lo que están preparando los empleados de la CVMC.

Actualmente hay 280 personas trabajando en la puesta en marcha de la nueva televisión valenciana

El programa matinal ('El Matí À Punt') lo presentará Clara Castelló y durará tres horas y media, un espacio que correrá a cargo de productoras externas, entre ellas Lavinia. Igualmente, 'À Punt Directe', se emitirá por las tardes durante otras cuatro horas, y su producción correrá a cargo de Secuoya. Inicialmente, la preparación de ambos programas se está realizando en estudios ajenos a los de À Punt. De las cerca de 16 horas del día (de lunes a viernes) con programación no enlatada (básicamente, la diurna y la relacionada con el 'prime time'), siete horas y media ya están en manos de productoras externas, y no serán las únicas franjas horarias de las que se encargarán, ni mucho menos, empresas externas.

¿Qué harán, entonces, los cerca de 500 trabajadores de À Punt? ¿Qué hacen, actualmente, los 280 empleados de la CVMC? Fuentes de la corporación explican que en estos momentos se está trabajando tanto en los futuros contenidos de la televisión, especialmente los informativos (generación de recursos, recepción de material para la continuidad, documentación), así como en consolidar toda la parte técnica (espectro que acapara la mayor parte de los empleos y donde se trabaja con material audiovisual nuevo que debe aprender a utilizarse con soltura, se comprueba la cobertura de las emisiones en pruebas y la capacidad de emitir en continuidad) y administrativa (lo relacionado con derechos de emisión o tramitación de contrataciones).

Cuando la plantilla de informativos esté al completo serán casi un centenar de periodistas, la mayoría de ellos trabajando desde Valencia, pero también en Alicante y Castellón, además de las delegaciones que se van a establecer tanto en Madrid como en Barcelona. Actualmente, ya se están emitiendo contenidos tanto para la radio como para la plataforma web y las redes sociales. La plantilla de informativos se establece para trabajar simultáneamente tanto para televisión como para la radio e internet. Fuentes de la CVMC recuerdan que, al margen de la actividad como servicio público, la puesta en marcha de la televisión pretende impulsar «todo el sector audiovisual valenciano», lo que actualmente está propiciando, según las mismas fuentes, cerca de 2.000 empleos.

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