Los pelayos ganan Abastos al candidato avalado por Bernabé
Borja Sanjuan logra 48 votos frente a los 38 del otro aspirante a secretario general de la agrupación del PSPV de Valencia, Luis Meliá
La asamblea de la agrupación del PSPV de Abastos celebrada la noche de este pasado lunes acordó elegir secretario general al portavoz del grupo municipal ... socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan. El concejal se impuso por 48 votos a 38 a Luis Meliá, el candidato avalado por la dirección que encabeza Pilar Bernabé.
La victoria de Sanjuan, el principal representante del grupo conocido como los 'pelayos', considerado como mayoritario en el PSPV de la ciudad de Valencia, refuerza la posición del portavoz de los socialistas en el consistorio, debilitada desde la irrupción de Bernabé en la primera línea del partido, y ahora ya elegida secretaria general y virtual aspirante a la alcaldía.
De hecho, Sanjuan protagonizó algunos movimientos hace meses para tratar de disputar el liderazgo local del partido y también el cartel electoral. Sin embargo, el respaldo inequívoco de Pedro Sánchez a Bernabé, a la que aupó incluso al número 4 de la dirección federal del PSOE, dejó sin opciones al concejal socialista.
A la vista de esa situación, Sanjuan y el grupo de los pelayos trató de hacerse fuerte liderando algunas de las ocho agrupaciones locales en las que está dividido el PSPV de la ciudad de Valencia. Llegaron a plantearse los nombres de tres aspirantes a secretario general de agrupación por parte de este sector, aunque finalmente el único que formalizó sus opciones fue Sanjuan, sabedor de que sus apoyos en la agrupación de Abastos le daban muchas opciones de victoria, tal y como ha acabado ocurriendo.
El movimiento de los pelayos en el PSPV de la ciudad de Valencia generó un notable desconcierto en el entorno más cercano a Bernabé, que vino a considerar que el portavoz local trataba de protegerse del poder de que dispone la nueva líder en el partido, considerada de forma mayoritaria como el gran motor electoral de los socialistas valencianos para las elecciones locales, y también autonómicas. Algunas fuentes aseguran incluso que la dirección local habría podido llegar a plantearse un eventual relevo de Sanjuan como portavoz municipal.
Con su victoria, Sanjuan se garantiza una voz propia en el seno del partido, aún cuando su margen de maniobra mientras Bernabé lidere el partido será más que relativo. Otra cosa es, avanzan excargos del PSPV, qué situación se puede generar a nivel orgánico si la delegada del Gobierno no acaba logrando la alcaldía de Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.