Mónica Oltra afea a Ximo Puig la falta de lealtad del PSPV para «hacer Botánico» también en Sueca y Oliva

La vicepresidenta hace un balance positivo exclusivamente de la gestión de las consellerias de Compromís y advierte al presidente de que vigilará que se reclame a Sánchez la financiación

- Burguera
- BURGUERAValencia

La vicepresidenta Oltra se ha desdoblado hoy en Les Corts a las 12:30. En la sesión de investidura de Puig, Oltra ha salido del receso en el hemiciclo tras intervenir Cantó como vicepresidenta. Ha vuelto cómo líder de Compromís, y como tal se ha sentado en el escaño de Ferri, portavoz de la coalición, lo que ha terminado pagando el ecologista Ponce, que ha acabado sentado en el gallinero de la Cámara junto a los podemistas.

Oltra ha hecho un discurso en el que ha agradecido los votos que permiten repetir a la izquierda en el Gobierno valenciano, ha loado el proceso de negociación por considerarlo propio de democracias maduras, ha atribuido a su partido el mestizaje del Consell y ha loado la gestión de las consellerias que ha gestionado la coalición de una manera tan exclusiva que ha convertido en paradójica su comentario de hace dos días sobre una «generosidad» de la que sólo hacia gala Compromís en el proceso de negociación.

El último tramo de su discurso ha sido para reclamar «lealtad» y dirigirse a Puig en reiteradas ocasiones enumerando casos en los que Compromís ha sido leal. Oltra ha reclamado «hacer Botánico» a través del ejemplo de su coalición y, en este sentido, ha reprochado a Puig y al PSPV que no lo hayan hecho ni en Oliva ni en Sueca, donde los socialistas han pactado con la derecha.

Tras su discurso, Puig se ha levantado para aplaudir y , con él, todo el PSPV. El presidente ha dedicado a la réplica menos de cinco minutos donde ha agradecido el trabajo conjunto y ha asegurado que continuarán juntos el camino del Consell.

Más noticias de la sesión de investidura de Ximo Puig