Borrar
Enric Morera | Morera utiliza lo ahorrado en conductores por Les Corts para subirle el sueldo a su equipo

Morera utiliza lo ahorrado en conductores por Les Corts para subirle el sueldo a su equipo

El presidente del parlamento valenciano usa parte de lo que no se gasta en dos chóferes de los coches oficiales para aumentar los salarios de tres miembros su staff

Burguera .

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de julio 2021, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de personal de Les Corts se celebró recientemente con una sorpresa. Estaba prevista la reunión con un punto único en el orden del día. Sin embargo, finalmente, se incorporó una cuestión más: tres personas del equipo de Enric Morera van a empezar el verano con una alegría. Su jefe les sube el sueldo. Y nada del 0,9% de incremento que percibirán los funcionarios. Bastante más. Varios cientos de euros al mes. El presidente de la Cámara está generoso. El martes de la semana pasada organizó un desayuno con periodistas en un céntrico y prestigioso hotel de Valencia, un cinco estrellas. Y al día siguiente pasó por la mesa negociadora del parlamento esta sustanciosa mejora de la situación salarial de su staff, personas situadas ahí por libre designación. A puro y duro dedo, vaya. ¿Y cómo se hace eso en tiempos de tanto control de gasto? Pues tirando de los ahorros de la Cámara, de ese dinero que no se gasta.

O que no se gastaba, porque una parte de los remanentes, que anualmente se devuelven a las arcas (deficitarias) del Consell se emplearán para sufragar ese incremento salarial. Morera amortizará dos plazas de conductores de coches oficiales que no se utilizan, por lo cual no hay nadie contratado para esa faena. Pero como en el presupuesto sí está previsto ese gasto, el dirigente nacionalista ha decidido derivar el dinero en el incremento salarial de su equipo de confianza, que pasan de la categoría C2 a A2, más unos complementos aquí y allá.

Fuentes de Les Corts calculan que el incremento anual para cada uno de ellos supondrá algo más de 500 euros al mes de promedio. No está nada mal en tiempos con los sueldo congelados. La medida ha sentado regular al personal del parlamento valenciano, que lleva muchos meses reclamando la reclasificación en las categorías de varias puestos, reivindicación desoída sistemáticamente por parte de una Presidencia de la Cámara que sí ha apostado por cuidar a su personal de confianza. Literalmente al suyo, al del propio Morera.

Está previsto que la mejora salarial vaya a la Mesa de Les Corts que se celebrará mañana para su aprobación, la última reunión antes de las vacaciones, que ahora no sólo se van a coger con ganas sino que, en el caso del equipo del presidente, con el bolsillo más feliz.

Morera tendrá que ser cuidadoso. Las mismas fuentes en Les Corts aseguran que no hay ningún incremento general del gasto en función de esta mejora de sueldos. El cómputo global del presupuesto no varía. Es quitarlo de un sitio donde no se gasta para asignárselo a las nóminas de su equipo. La Sindicatura de Comptes está siempre vigilante de los asientos contables de la Cámara. Esa labor de rastreo que quizá fuera digna de mejor causa (a pesar de la extenuante auditoría, los presupuestos de Morera no han recibido reparos) si no fuera porque los partidos con representación en el parlamento valenciano han sido tan perezosos y opacos a la hora de dar explicaciones sobre sus gastos que la institución estatutaria ya no se contenta con nada y la Sindicatura ha reclamado el nombre y apellidos de los responsables contables en cada uno de los grupos parlamentarios.

Todos los años, Les Corts presenta superávit. Por ejemplo, el primer ejercicio completo de gestión de Morera, la Cámara cerró con un remanente de cerca de 200.000 euros, un dinero que anualmente, en octubre del año siguiente, la Conselleria de Hacienda le reclama con el fin de captar fondos. Entre las causas de los ahorros están los puestos de trabajo no cubiertos, como los que ahora se van a amortizar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios