Morera defiende su presencia en los actos de apoyo a los independentistas presos

El presidente de Les Corts, Enric Morera. / irene marsilla
El presidente de Les Corts, Enric Morera. / irene marsilla

Asegura que cumplió con su «deber de representación institucional» como presidente de Les Corts al acompañar a Torrent

JC. F. M.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha aprovechado la reunión de la Mesa del Parlamento valenciano de esta semana para defenderse de las críticas recibidas en los últimos días después de acompañar al máximo responsable del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, en los Premios Octubre que organiza Acció Cultural (ACPV) y en los actos conmemorativos del 600 aniversario de la Generalitat. Morera, según recoge el acta de la última reunión de la Mesa, vino a defender su participación en una y otra cita y apeló a su «libertad de expresión» para mostrar su rechazo a que los independentistas catalanes presos continúen en la cárcel.

Más información

El apoyo mostrado por Morera derivó en una fuerte polémica con los grupos de la oposición. El PP valenciano exigió la dimisión del presidente de Les Corts, que representa a la segunda autoridad en la Comunitat Valenciana, mientras que Cs presentó una propuesta para que fuera reprobado.

En un escrito trasladado ayer a los miembros de la Mesa de Les Corts, el dirigente de Compromís justifica su actitud en relación con los presos independentistas catalanes y trata de dar normalidad al acto celebrado en el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante. A pesar de que sólo la intervención del alcalde de esa ciudad, el popular Luis Barcala, propició que en el desarrollo del acto se colocaran banderas, española, valenciana y de la ciudad de Alicante.

Apela a su libertad de expresión para rechazar la prisión preventiva de los separatistas

En su escrito, Morera considera que en el acto celebrado el domingo 28 de octubre en la capital alicantina cumplió con su «deber de representación institucional» en un congreso «significativo e importante» de investigación de la historia de la antigua Corona de Aragón. Morera asegura que el acto se desarrolló «con plena normalidad institucional» a pesar del incidente con las banderas, colocadas de prisa y corriendo apenas unos minutos antes de dar comienzo el acto, y de que la representante de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, tomó la decisión de no participar en el mismo debido a la presencia de Torrent.

Morera también se refiere a su presencia en los Premis Octubre y al homenaje que se rindió a los independentistas catalanes presos. Él mismo, en redes sociales, vino a mostrar su desacuerdo con que sigan en prisión. Ayer, en el escrito entregado a los miembros de la Mesa, el presidente de Les Corts rechaza la acusación de «menosprecio al orden constitucional» planteada por el vicepresidente segundo de la Cámara, el popular Alejandro Font de Mora, en el escrito que solicita la dimisión de Morera.

En su lugar, el dirigente de Compromís dice no entender esa alusión «cuando en mi condición de ciudadano, y en el marco de los Premis Octubre, utilicé mi libertad de expresión sobre la situación de actualidad y en concreto la de los presos preventivos». Morera viene a ratificar su rechazo de esa prisión para los independentistas catalanes al añadir que esa tesis la comparte también, según señala por escrito, Amnistía Internacional, el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero».

La tesis de Morera viene a ser la misma que han expresado en los últimos días tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra. El primero hizo una referencia expresa a la libertad de expresión de Morera, mientras que Oltra dijo que su compañero de partido -que también es el presidente del Parlamento valenciano- está en su derecho de expresarse como considere oportuno».

El respaldo de PSPV y Compromís ha chocado con la posición de PP y Cs. Font de Mora, en su escrito contra Morera, consideró que la posición de éste «le apartan de la prudencia institucional exigible en quien ejerce funciones arbitrales» en Les Corts, y contribuyen a generar una «indeseable tensión institucional» al desnaturalizar la función de representación de la Cámara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos