Ciudadanos pide que Les Corts repruebe a Morera por apoyar al separatismo
Bonig afirma que los actos protagonizados por Roger Torrent y el presidente de la Cámara suponen una «exaltación de golpistas» en la Comunitat
B. F.
Martes, 30 de octubre 2018, 00:45
valencia. Si Enric Morera, presidente de Les Corts, tenía ganas de recobrar protagonismo en la política valenciana, a fe que lo ha conseguido este pasado fin de semana, de tal modo que ayer Ciudadanos solicitó su reprobación y el PP situó al presidente del Bloc en la esfera del independentismo catalán vinculado al desafío al Estado. La presencia en los actos organizados por Morera del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Educación, Vicent Marzà, sirvió además, para que no sólo el poder legislativo valenciano, sino también el ejecutivo, se vea salpicado por la defensa practicada ese fin de semana de las tesis de Puigdemont o Torra, apuesta que se redobló a través de los Premis Octubre, a los que también asistieron Morera, Soler y Marzà y que organiza Acció Cultural del Pais Valencià, asociación alimentada millonariamente por el Govern catalán.
Ciudadanos reclamó ayer la reprobación de Morera, por «su apoyo público hacia los políticos independentistas catalanes presos» y «por sus declaraciones contra las acciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y contra el sistema judicial». En un comunicado, la síndica del partido naranja, Mari Carmen Sánchez, señaló que Morera representa a todos los partidos políticos y a todos los valencianos, «no debería expresar su opinión personal en un tema tan grave».
Sánchez consideró «inaceptables» las muestras de apoyo de Morera «a quienes quieren romper la convivencia entre españoles. En Ciudadanos no queremos para la Comunitat el grave conflicto social que hay en Cataluña», indicó la portavoz de Cs, quien denunció que «el secesionismo catalán ha irrumpido en la agenda política valenciana de la mano de Compromís y ante la inacción del PSPV».
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ofreció ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprobarle los Presupuestos autonómicos de 2019 y apoyar todos los proyectos hasta las elecciones de mayo si rompe «con los separatistas» de Compromís y Podemos.
«La situación es lo suficientemente grave como para que estemos anteponiendo los intereses partidistas a los intereses de los valencianos», indicó Bonig, quien recordó que durante todo el fin de semana se ha hecho en la Comunitat «exaltación de golpistas» y un «ataque al poder judicial y por tanto a la convivencia y la separación de poderes», en referencia a la presencia de Morera, Soler y Marzà en actos como los Premis Octubre, donde se reclamó la libertad de los políticos catalanes independentistas presos.
Bonig criticó la presencia del presidente de Les Corts y de los consellers en los Octubre, donde el galardón dedicado a la actuación cívica se dio a familiares de políticos catalanes presos, así como las declaraciones del presidente del Parlamento catalán en el acto de Alicante por el 600 aniversario de la Generalitat. Bonig consideró que Morera realizó unas declaraciones «inauditas, increíbles, rechazables y que exigen una intervención inmediata» de Puig, pues su silencio le convierte en «cómplice».
La dirigente del PP recordó que en ese acto se habló de que los políticos catalanes están encarcelados «injustamente, atacando a la independencia judicial, base Estado de derecho», mientras que en el acto institucional de Alicante el alcalde «se tuvo que plantar» para que estuvieran las banderas constitucionales. Bonig reprochó que Torrent hiciese una apuesta por «construir los països catalans», algo que «no existe política, ni jurídica ni socialmente».