Borrar
Imagen del grupo Riot Propaganda y su público en el municipio de Paiporta Twitter Riot Propaganda

La Guardia Civil investiga un concierto en las fiestas de Paiporta por delito de odio

La actuación de Riot Propaganda, pagada por el Ayuntamiento, incluye mensajes como «terrorismo es el Estado español» o la quema «de colegios del Opus»

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar si la actuación del grupo Riot Propaganda durante las fiestas de Paiporta supuso la comisión de un delito de odio. La banda actuó el pasado sábado en el JoveRock, un evento sufragado en su totalidad por el Ayuntamiento, gobernado por la coalición nacionalista de Compromís con el apoyo del PSPV, Podemos y EU. El concejal responsable del evento, el de Cultura, pertenece a esta última formación.

Los agentes analizan ahora el contenido del concierto y si las letras de sus canciones se reprodujeron de manera literal o realizaron alguna modificación. Con el resultado de sus pesquisas se elaborará un informe, que podría ser remitido a la autoridad judicial. Entre el repertorio de este grupo se pueden encontrar mensajes como «terrorismo es el Estado español» y «terrorismo es la Guardia Civil». De igual modo, sus composiciones recogen amenazas como «voy a quemar tu colegio del Opus» y críticas al sistema democrático al proclamar la inutilidad del Parlamento e invitar a tomar las calles. Uno de los temas que se escucharon el pasado fin de semana afirma que el Estado español «tortura y asesina a gente en prisión» o que «el terrorismo no es la kale borroka si no el presidente bocas del Foro de la Familia».

Las pesquisias se podrían seguir por enaltecimiento del terrorismo o apología de la violencia

Durante el concierto, en el que se pudo ver una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA, uno de los integrantes de Riot Propaganda aprovechó para reivindicar el derecho a la libertad de expresión y, a continuación, criticar a una concejal del PP que había censurado la contratación de este grupo con fondos públicos.

Así, publicaron en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje, en el que de manera irónica el gupo agradece la publicidad que la edil del PP había dado a la actuación al criticar que se les contratara:

El artista dijo que el partido al que pertenecía la edil es la banda del crimen más mafiosa y mediática de este país. «No hay un partido en toda la Vía Láctea con más corruptos que el partido popular», exclamó desde el escenario. Con independencia del resultado de las pesquisas de la Guardia Civil, el PP ha adelantado que llevará el asunto a la fiscalía. Lo hará el próximo mes de septiembre. No obstante, en este tipo de ilícitos, como el delito de odio, resulta complicado mantener una acusación. El artículo 510 del Código Penal castiga a quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por razón de su pertenencia por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, entre otras circunstancias.

El PP llevará el asunto a la fiscalía y critica el gasto de dinero público para difundir estas ideas

Sin embargo, muchos de estos mensajes u opiniones -que podrían calificarse de ofensivas e hirientes para determinados sectores de la población- están amparadas en el derecho a la libertad de expresión. De ahí la dificultad en que prospere una investigación de esta naturaleza. Las diligencias también se podrían seguir por delitos de enaltecimiento del terrorismo o de apología de la violencia.

Una banda independista en el festival

Las fiestas continúan en la localidad de Paiporta. Anoche, al cierre de esta edición, estaba prevista la actuación del grupo Atzembla, banda que participó en un concierto por la independencia en Ulldecona. El PP adelantó ayer que iba a vigilar qué tipo de mensajes se vierten durante la intervención del grupo en las fiestas del municipio. Desde las filas populares no critican tanto la difusión de estos mensajes, sino lo que censuran es que la actuación sea costeada con dinero público. «Si estos grupos contrataran un local y vendieran sus entradas, el PP no tendría nada que decir al respecto», manifestó Ibor. Pero no es este el caso, según explicaron las mismas fuentes.

El PP cree que se pudo cometer además otro contra las instituciones del Estado. También censuraron la intromisión de estos grupos en el debate político. De tal forma que con dinero público -el PP fue el partido más votado en los últimos comicios- se paga a formaciones que le critican. «Se rompe el principio de neutralidad ideológica», subraya Vicente Ibor, portavoz del grupo municipal del PP.

Versión del Gobierno

Desde el Ayuntamiento sostienen que el contenido de las canciones se encuentra amparado en la libertad de expresión. La oposición denunció ayer que desconoce el presupuesto destinado a la contratación de estos grupos. Fuentes del Consistorio tampoco facilitaron ayer la cifra, pero explicaron que no pueden hacerlo hasta que no se informe en la Comisión de Cultura de septiembre. Además, recordaron que durante el mandato del PP se autorizó la celebración del Viñarock -evento privado- donde también participaban grupos con letras similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios