Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Acto de EUPV. EUPV
Esquerra Unida y Podem se presentarán conjuntamente a las elecciones autonómicas

Esquerra Unida y Podem se presentarán conjuntamente a las elecciones autonómicas

El acuerdo se someterá a un «referéndum» en el que participarán militantes y simpatizantes entre el 20 y el 24 de febrero

EUROPA PRESS

Sábado, 9 de febrero 2019, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell Polític de Esquerra Unida del País Valencià ha aprobado este sábado acudir en confluencia con Podemos a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque someterá el acuerdo a un «referéndum« en el que participarán militantes y simpatizantes entre el 20 y el 24 de febrero.

El encuentro se ha celebrado en la Vall d'Uixó, donde después de un intenso debate, se ha aprobado el último documento que había sobre la mesa de negociación, por 54 votos a favor, 22 votos en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo con el documento aprobado, Esquerra Unida y Podem se presentarán conjuntamente a los comicios autonómicos bajo el nombre Unidas: Podem - Esquerra Unida junto a la marca que ambas formaciones consensuen, y los candidatos de EUPV ocuparán los lugares segundo y sexto por Valencia; el cuarto y séptimo por Castelló y el tercero y séptimo por Alicante.

Además, el documento incluye otros aspectos, por los que la formación que lidera Rosa Pérez Garijo contará «con una visibilidad tanto en la campaña como en el funcionamiento de la coalición y del grupo parlamentario».

En cuanto al ámbito municipal, los colectivos locales tendrán autonomía para decidir como concurrir a las elecciones, si juntos o por separado, aunque se fomentará que se llegue a acuerdos de confluencia.

El acuerdo tendrá que ser aprobado en referéndum por los militantes y simpatizantes los próximos días 20, 21 y 22 de febrero en votación online y el día 24 de febrero en urna.

UN ACUERDO «ÚTIL»

La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha defendido «el ejercicio de responsabilidad» realizado por su formación dando este paso, «pues hemos puesto los intereses de la ciudadanía por ante todo».

Pérez Garijo ha calificado el acuerdo de confluencia con Podemos cómo «útil» para profundizar en las políticas que necesita el País Valenciano. Para la líder de la formación de izquierdas, «este acuerdo será la garantía del cambio de rumbo que ha protagonizado tímidamente el Botànic esta legislatura, y por supuesto, será la barrera de contención de las políticas antisociales que propugna la derecha».

Estañ, «satisfecho»

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha expresado su satisfacción por el acuerdo adoptado por el Consell Nacional de EUPV de aceptar la propuesta de Podem para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas.

En este sentido ha indicado que este acuerdo ahora deber ser refrendado por las bases de Podem y de EUPV y se ha mostrado convencido de que este entendimiento «fortalece el cambio en la Comunitat Valenciana, que debe mantenerse y ampliarse en la próxima legislatura».

De acuerdo con el documento aprobado por EUPV, Esquerra Unida y Podem se presentarán conjuntamente a los comicios autonómicos bajo el nombre Unidas: Podem - Esquerra Unida junto a la marca que ambas formaciones consensuen, y los candidatos de EUPV ocuparán los lugares segundo y sexto por Valencia; el cuarto y séptimo por Castelló y el tercero y séptimo por Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios