Pérez Llorca evita entrar por la puerta principal del Juzgado de Catarroja y ya declara ante la jueza de la dana
El candidato a suceder a Mazón como president de la Generalitat esquiva a la prensa antes de testificar | El dueño de El Ventorro se ha sometido a un interrogatorio de dos horas
Casi por arte de magia ha aparecido Juanfran Pérez Llorca en el Juzgado de Catarroja, dependencia desde la que se investiga la causa de ... la dana. El candidato elegido para relevar a Carlos Mazón como president de la Generalitat, que se someterá a una sesión de investidura el próximo jueves 27 de noviembre en Les Corts, ha llegado pasadas las 11:00 horas a la sede judicial para prestar declaración ante la jueza instructora. El secretario de Organización del PP valenciano ha evitado el 'paseíllo' de medios de comunicación que se congregaban expectantes a la entrada principal del complejo. Previsiblemente ha accedido al interior del recinto por el garaje situado en la parte trasera del edificio. A esta hora ya testifica ante la titular de Instrucción 3, Nuria Ruiz Tobarra.
Pérez Llorca, al igual que hizo en su día el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, por una protesta de los bomberos a las puertas de la Ciudad de la Justicia, ha optado por entrar de manera discreta a las dependencias judiciales. Hasta ahora, algunos testimonios como Maribel Vilaplana o los investigados Salomé Pradas y Emilio Argüeso sí han tenido que acceder por el popularmente conocido como 'paseíllo' de la prensa.
El candidato a relevar a Mazón en la Presidencia de la Generalitat ha tratado de esquivar la temida foto de su entrada en un juzgado que, aunque sea en calidad de testigo y no de imputado, podría ser una potente arma arrojadiza a nivel político por parte de la izquierda. Y es que apenas falta menos de una semana para la votación clave en Les Corts que, salvo sorpresa de última hora, Vox tiene la intención de apoyar para ungir al alcalde de Finestrat como nuevo inquilino del Palau de la Generalitat.
Si bien es cierto que Pérez Llorca no ostentaba ningún cargo en el Consell el 29 de octubre de 2024 y, por ende, no tenía ningún poder de decisión en la gestión de la riada, su citación judicial responde al cerco al que la magistrada está sometiendo al actual president en funciones, al que no puede investigar al estar aforado. De hecho, Ruiz Tobarra ha invitado en numerosas ocasiones a que declarase de manera voluntaria. Mazón ha declinado los ofrecimientos.
El hombre fuerte del PPCV es el primero de los de altos cargos del núcleo duro de Mazón en desfilar ante la jueza de la dana. La testifical de Pérez Llorca está justificada en base al registro de llamadas del jefe del Consell el 29-O pues ambos mantuvieron dos conversaciones telefónicas la fatídica tarde. Según afirmó el president en la comisión del Congreso, las llamadas tenían como objetivo recabar información de los alcaldes afectados por la crecida del río Magro sobre la comarca de la Ribera.
Dueño de El Ventorro
Por su parte, el procedimiento ha tenido esta mañana también la declaración del dueño de El Ventorro, el restaurante en el que el jefe del Consell estuvo comiendo el 29 de octubre de 2024, ya ha finalizado su declaración en el Juzgado de Catarroja como testigo en la causa de la dana. Durante su testifical, que ha durado durado alrededor de dos horas, ha confirmado que Carlos Mazón y Maribel Vilaplana, la periodista con la que almorzó aquel día, abandonaron el establecimiento entre las 18:30 y las 19.00 horas.
Cabe recordar que el propietario del local situado en la calle Bonaire entregó en mano un sobre con documentos que tenía que firmar con urgencia Carlos Mazón. Tras el revuelo generado, Presidencia desveló que los papeles rubricados por el president eran un listado con jóvenes deportistas de élite que precisaban de su resolución urgente al haber sido publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ese mismo día, aunque de manera incompleta.
El hostelero ha podido aportar un mayor grado de concreción sobre asuntos como la duración del encuentro entre Mazón y Vilaplana o la presencia de los escoltas, pues el propio president desveló en la comisión de investigación de la dana en el Congreso que al inicio de la comida los efectivos de seguridad personal estaban presentes pero se retiraron al final de la comida que acabó entre las 18:30 y las 19:00 horas.
Al las 9:15 de una fría mañana, Alfredo Romero ha entrado a las dependencias judiciales de Catarroja sin hacer declaraciones a unos expectantes medios de comunicación envuelto en un fuerte dispositivo de la Guardia Civil con agentes y vallas de seguridad. Su citación estaba prevista para las 9:30 y no ha habido presencia de víctimas o afectados por el desastre como sí ha ocurrido con otras declaraciones como la del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, o la de los dos investigados en el procedimiento: la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso. A su salida, a las 11:42 y también por la puerta principal, Romero ha optado por guardar silencio ante las preguntas de los periodistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión