Borrar
Mónica Oltra, líder de Iniciativa del Poble Valencià. EFE/M. Bruque
La corriente crítica del partido de Oltra se constituye para reclamar más participación

La corriente crítica del partido de Oltra se constituye para reclamar más participación

La asamblea de Iniciativa del Poble Valencià debate hoy la propuesta para dar entidad a la primera contestación interna de uno de los partidos de Compromís

A. CERVELLERA

Sábado, 28 de septiembre 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Mónica Oltra ya tiene oficialmente un sector crítico organizado dentro de su propio partido, Iniciativa del Poble Valencià (IPV). La formación, que es una de las cuatro patas de Compromís, celebra hoy su mesa nacional y en el orden del día figura el debate sobre la constitución de 'Més Iniciativa + Compromís', una agrupación que reúne alrededor de un centenar de militantes que reclaman a la dirección de la formación más participación y transparencia.

El principal órgano del partido que encabeza la también portavoz de Compromís deberá ratificar la constitución formal de la corriente. Tal y como recogen los estatutos de IPV, los afiliados tienen derecho «a crear o participar en corrientes de opinión, que podrán ser puntuales para un debate concreto o estables y permanentes». Para lograr la constitución hace falta el voto favorable de al menos un 30% de los asistentes a la mesa nacional, un requisito más elevado que en otros partidos de Compromís. Pese a ello, fuentes de la formación dan casi por seguro que la votación saldrá adelante ya que apuntan que la democracia interna es una de las esencias del proyecto y creen que muchos dirigentes, aunque no formen parte de este sector, darán el visto bueno.

El germen de 'Més Iniciativa + Compromís' surgió en la asamblea de IPV que se celebró el año pasado y meses más tarde comenzó a crear una estructura. Sin embargo, su constitución formal está prevista para hoy, que es cuando se presentará a sus portavoces y se dejarán claras sus normas de funcionamiento. Algunos dirigentes que se integrarán en esta corriente son Reyes Matamales, Lola Benllocho o los concejales Ramón Gimeno, David Ramón y Carles Conejos. El representante más conocido es Xavier Rius, portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia y diputado de cultura en el Gobierno provincial, pero Rius ha confirmado a este diario que no será el portavoz de la corriente ni la cara visible sino un militante más integrado en este sector.

Un 30% de los asistentes a la asamblea tiene que ratificar la creación de la corriente interna

Los representantes de 'Més Iniciativa + Compromís' consideran que el partido está paralizado ya que sus principales dirigentes están centrado en la gestión de las diferentes administraciones de la Comunitat. La corriente indica que por ello se han dejado de lado temas tan fundamentales como la participación de las bases o la transparencia. Del mismo modo, aseguran que tampoco se ha insistido desde IPV en abrir el debate sobre el futuro de Compromís, que lleva pendiente ya años, y sobre el que hay diferentes posturas sobre si mantener el acuerdo de coalición o caminar hacia la creación de un único partido.

Ratificar la coalición

Otro de los puntos que abordará hoy el órgano del partido será la decisión de que Compromís acuda a las elecciones generales en coalición con Más País, el proyecto encabezado por Íñigo Errejón. Una decisión que respaldó de forma mayoritaria IPV pero que no era la opción preferida de su líder. Oltra quería reeditar el pacto para conformar una candidatura con Podemos y Esquerra Unida pero su posición era minoritaria. Además, en el Bloc, el partido mayoritario dentro de Compromís, no gustaba nada la idea de volver a concurrir junto a Pablo Iglesias. Unas reticencias que ya afloraron cuando compartieron candidatura.

Sin embargo, desde el partido ecosocialista insisten en tratar de conformar una candidatura que aglutine tanto a Más País como a Unidas Podemos pero también a otras formaciones regionales. Pese a ello, son conscientes que es prácticamente imposible unir la lista de Errejón y la de Iglesias por mucho que esté Compromís esté presente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios