El Consell solo se pone de acuerdo para acelerar la licencia de todas sus obras
Un decreto ley declarará de interés general toda infraestructura anti covid, mientras la norma del teletrabajo sigue en el cajón tras un año
El Gobierno valenciano sigue sin ponerse de acuerdo en varios de los decretos clave para hacer frente a la recuperación tras la pandemia que tiene sobre la mesa. En el pleno del Consell de hoy no se aprobará ni el decreto que regulará el teletrabajo para los empleados públicos, ni el que agilizará los procedimientos administrativos para la gestión de los fondos europeos, en ambos casos por discrepancias entre los socios que mantienen los dos textos en cuarentena.
Sin embargo, el pleno del Ejecutivo valenciano sí dará luz verde a una nueva norma en forma de decreto ley para que todas las obras públicas que promueva la Generalitat sean declaradas de interés público, más allá de las infraestructuras sanitarias. Con el cambio normativo, el Consell podrá edificar o llevar a cabo actuaciones de otra índole, incluso sin tener que esperar a la licencia municipal. La ley de medidas de 2020 ya cambió la Ley de Ordenación del Territorio para especificar las mejoras de las que se beneficiaban las actuaciones de interés general. Entre ellas, que el silencio administrativo a la hora de solicitar una licencia por parte de una administración local, superado el plazo de 30 días, pasaba a ser positivo. Es decir, si el ayuntamiento de turno no contestaba en plazo a la Generalitat, ésta podía seguir adelante con la obra aunque no tuviera licencia. En los casos de urgencia o excepcionalidad, dicho plazo podría reducirse a quince días naturales. La conformidad del ayuntamiento habilitaba para la ejecución de las obras. La no contestación municipal en el plazo establecido equivale a la conformidad con el proyecto.
Con el decreto que aprobará hoy el Consell, todos los edificios, infraestructuras o actividades que así decida el Ejecutivo valenciano que pueden servir para luchar contra los efectos de la pandemia pasarán a ser de interés general. Es decir, podrán acogerse a la normativa que permite la agilización de licencias.
Así, se declararán de interés general todas las actividades, obras e infraestructuras sanitarias de tratamiento de residuos sanitarios y servicios sociales de titularidad de la Generalitat o de su sector público. Sobre todo, hospitales, centros sanitarios, de especialidades o de salud mental. Pero también instalaciones de recogida de transportes, o tratamiento de residuos. Entre las obras que podrán ser declaradas de interés general, residencias, viviendas y centros de día del sistema valenciano de servicios sociales, pero el texto especifica que también aquellas obras «sin que la resolución tenga carácter limitativo».
El decreto ley sí tendrá luz verde, mientras que otras normas seguirán esperando el acuerdo entre socios. Es el caso del decreto de teletrabajo, paralizado desde la pasada semana y que, en cualquier caso, no tendrá luz verde antes de marzo, cuando se cumple el primer año de la pandemia.