El Consell marcará las actuaciones y programas de la Diputación de Valencia en el próximo presupuesto

Gaspar y Puig, durante su reunión de hoy. /@ximopuig
Gaspar y Puig, durante su reunión de hoy. / @ximopuig

Puig y Gaspar acuerdan crear una comisión bilateral para transferir competencias

Francisco Ricós
FRANCISCO RICÓSValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, han acordado crear dos comisiones de trabajo, una para concretar las transferencias de competencias de la administración provincial a la autonómica, y otra para coordinar el presupuesto de 2019 entre ambas instituciones, aunque será el Consell el que marcará qué hay que coordinar.

Puig ha asegurado que planteará esta misma propuesta a las diputaciones de Castellón y Alicante, aunque es consciente de que la de Valencia es «más proactiva» a llegar a acuerdos y coordinarse con el Consell. «Vamos a establecer el marco general para coordinar al máximo actuaciones y programas», ha indicado el jefe del Consell. Una coordinación en la que hasta ahora ha sido la Diputación de Valencia la que ha actuado a las órdenes del Gobierno valenciano.

Gaspar, por su parte, ha asegurado que llevan toda la legislatura coordinando proyectos con la Generalitat y que ahora se trata ni de hablar con alguna conselleria sino con el Consell. «El dinero no tiene color político ni de instituciones y al ciudadano lo que quierr es que le presten los servicios», ha afirmado.