Borrar
El cómico Dani Mateo, el pasado 31 de octubre, se suena con la bandera de España en el programa 'El intermedio'. LP
Dani Mateo | El Ayuntamiento de Valencia acuerda con Dani Mateo que actúe en el Palau de la Música

El Ayuntamiento cede a Dani Mateo el Palau de la Música tras la cancelación del Olympia

Puig, Marzà, Ribó, Gómez y Tello salen en tromba en defensa del humorista que se sonó con la bandera de España

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palau de la Música de Valencia será el escenario en el que el humorista Dani Mateo, que hace unos días se sonó con una bandera de España en un 'sketch' del programa 'El intermedio' (La Sexta), actuará con el espectáculo 'Nunca os olvidaremos'. Lo hará después de que el teatro Olympia, donde se iba a ver los días 23 y 24 de noviembre, decidiera ayer cancelar las funciones tras haber recibido amenazas.

Después de conocerse la suspensión del montaje, en el que el cómico está acompañado por J.J. Vaquero y Raúl Cimas, tanto desde el tripartito municipal como desde el Consell algunos de sus miembros salieron en tromba en defensa del presentador e, incluso, ofrecieron espacios públicos para acoger el montaje.

Sin embargo, tal y como confirmó ayer a LAS PROVINCIAS la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, será el auditorio municipal el elegido por Mateo para representar 'Nunca os olvidaremos'. Según Tello, hoy cerrarán con la compañía las fechas para la representación aunque «vamos a intentar que sean los mismos días» de la que iba a ser su actuación en Valencia. «Agradecidas y emocionadas, solamente podemos decir que allí estaremos. Y que sepa toda la gente que actuaremos gratis. Porque hay que celebrar la risa! Seguiremos informando», dijo Dani Mateo en su cuento de Twitter tras aceptar la invitación del Gobierno municipal.

Desde el 'cap i casal', el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, manifestó que «la defensa de la libertad de expresión merece que un recinto de la altura del Palau de la Música esté a disposición para acoger tu actuación», le dijo a Dani Mateo. E insistió en que «es una invitación formal para que actúes en Valencia y que cada cual decida libremente si acude o no».

También le siguió la teniente de alcalde Sandra Gómez, quien se pronunció en las redes sociales e hizo otra invitación formal al cómico aunque de un enclave distinto. «Desde el Palacio de Congresos podemos acoger a Dani Mateo. Valencia tiene que ser la ciudad de las libertades, en pleno siglo XXI nadie tiene el derecho a limitar cualquier expresión artística. ¡Viva el humor y fuera la intolerancia!», escribió en su cuenta de Twitter.

No fueron los únicos que se prestaron a acoger el espectáculo del cómico. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que «las amenazas que ha sufrido el teatro Olympia son inadmisibles». «La libertad de expresión siempre debe estar por encima de la intolerancia. No es cuestión de preferencias, sino de derechos. Dani Mateo cuenta con nuestro apoyo si quiere llevar a cabo su espectáculo», dijo el jefe del Consell.

En este sentido, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, también criticó la cancelación y en su red social anunció que «estamos mirando disponibilidad de espacios para ofrecer a Dani Mateo». «La libertad de expresión siempre debe ganar la partida a los intolerantes», aseveró.

Todas estas afirmaciones llegaron después de que el escenario valenciano anunciara que, «ante el aluvión de reacciones y amenazas recibidas al teatro, su personal y la compañía, y viendo que no podemos garantizar la seguridad del público asistente, así como el correcto desarrollo del espectáculo, se ha decidido cancelar las representaciones del espectáculo 'Nunca os olvidaremos'». Aunque insistieron que «tal cancelación no se debe a causa imputable al teatro, sino a acontecimientos de los cuales no somos responsables ni podemos llegar a controlar, nuestra responsabilidad nos obliga a anteponer la seguridad por encima de todo», afirmaron en un comunicado. Sin embargo, fuentes del escenario valenciano confirmaron a LAS PROVINCIAS que habían recibido amenazas a través de «llamadas y correos electrónicos» y que habían tomado la decisión de cancelar el espectáculo para rebajar «la tensión emocional» de los últimos días.

De ahí que, desde la empresa, se comprometieran a que «las devoluciones se harán por los medios habituales de compra de forma inmediata». «Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas», manifestaron desde la dirección del Olympia, que concluyó el comunicado con la frase de Karl Popper «en nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes».

A todo esto hay que añadir que la formación en Valencia de España 2000 había solicitado permiso para organizar una concentración frente al teatro el día 23 de noviembre ya que, según sus redes sociales, «el ultraje a la bandera no puede salir gratis».

La polémica con la bandera

Todo ocurrió hace una semana, aproximadamente, cuando Dani Mateo presentó en 'El Intermedio' un sketch en el que imitaba la puesta en escena de la princesa Leonor leyendo en público un artículo de la Constitución.

Sketch de Dani Mateo en 'El Intermedio'.
Sketch de Dani Mateo en 'El Intermedio'. La Sexta

En un momento del vídeo se ve al humorista estornudando sobre la bandera de España y limpiándose la nariz con ella. «Perdón, ¡Qué he hecho! No quería ofender a nadie, ni a los españoles, ni al Rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos», dijo el humorista. Las críticas no tardaron en aparecer y tal fue el aluvión de reproches que incluso La Sexta eliminó el vídeo de su página web.

Acto seguido, Mateo usó las redes sociales para aclarar el significado de su parodia: «El sentido del sketch de la bandera era demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas y eso es peligroso. Por eso me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella. Nunca fue ofender».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios