Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Francisco Camps, en el acto del pasado miércoles. Irene Marsilla

Camps insiste en su órdago a liderar el PP para que «Feijóo sea presidente»

El político mantiene su apuesta y reitera que no se trata de un error al mismo tiempo que proclama su lealtad a la dirigencia del partido

A. Rallo / EP

Viernes, 11 de julio 2025, 13:48

Comenta

Francisco Camps sigue, un día más, como foco informativo del tablero político. Su anuncio de que quiere ser presidente del PP de la Comunitat ha irritado a la dirigencia valenciana. Por un lado, porque supone un contratiempo en el horizonte, un problema menor pero ruidoso, de cara a los próximos meses. Y más en un momento en el que el presidente Carlos Mazón había ganado algo de oxígeno con la corrupción en el seno del partido socialista: el caso Ábalos, ya convertido en el de Santos Cerdán.

Camps recordó que él es fiel al PP de Valencia y también al de Feijóo. Desde ambos bandos, con un día de diferencia le respondieron para coincidir en el diagnóstico. «Es un error». Pero el expresidente de la Generalitat, que ha logrado salir indemne tras una persecución judicial de 15 años, aseguró que si da «el paso» de aspirar a liderar de nuevo el PPCV es para que el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, sea presidente del Gobierno. «Esto no es un error», corrigió.

La afirmación supone el mensaje implícito de que Mazón no conseguiría revalidar sus resultados electorales y arruinaría las opciones del político gallego, siempre según la tesis de Camps y su núcleo de colaboradores. Además, adelantó que en cuanto «tenga ocasión de poder hablar» con el secretario general del PP le explicará que lo «más importante» para él es que «tengan claro» tanto el propio Miguel Tellado como Feijóo, «el futuro presidente del Gobierno», que «aquí tienen a su más leal servidor». El expresidente no deja de subrayar su lealtad, aunque su ambición personal circula por vías totalmente opuestas a la cúpula de su partido.

Camps hizo estas declaraciones en un entrevista en la cadena Cope. El exdirigente mantuvo su postura del pasado miércoles donde expresó cierto rencor por el olvido que ha sufrido desde el PP. Así, recordó que él dio «un paso atrás» en 2011, «después de ganar por tercera vez por mayoría absoluta», para que Mariano Rajoy «fuese presidente del Gobierno sin ningún tipo de problema». En aquel momento, el líder valenciano se situaba como uno de los grandes referentes del PP nacional, como anteriormente lo había sido Eduardo Zaplana. En esa misma línea, ahora asegura que da «un paso adelante» para que el político gallego alcance el Palacio de la Moncloa.

«Mi objetivo, como no puede ser de otra manera, como militante del PP de España, es que el Gobierno esté en manos de alguien que tenga la honestidad, la capacidad, la experiencia y la potencia para sacar adelante a nuestro país, y ese es Alberto Núñez Feijóo», insistió.

El PP, de la boca de Miguel Tellado, su secretario general, le había recordado horas antes que no hay ningún congreso previsto. No se celebrará, en principio, este año. Camps se postuló hace meses como un valor recuperado para el PP después de que su horizonte judicial quedara prácticamente despejado. Pero el PP, en un intento de ganar tiempo, aguardaba su plena rehabilitación -el regreso a la primera línea política- a que la última absolución del caso Gürtel fuera firme. En este lapso, el expresidente se ha postulado para cotas de mayor enjundia.

El PSPV trata de aprovechar esta vía de agua de los populares. La ministra y secretaria general de los socialistas, Diana Morant, considera que Feijóo tiene «un papelón» con la propuesta de Camps y animó al PP a celebrar su congreso regional para «aclarar a la ciudadanía» si Carlos Mazón «sobrevive o no». El presidente había insistido también hoy en su mensaje de los últimos días: «Camps tendrá siempre todo mi respeto haga lo que haga».

Morant hizo hincapié en que Feijóo, en el congreso del PP celebrado el pasado fin de semana en Madrid, «acaba de salir de nuevo presidente del PP de España, con los avales de Mazón y con los de Paco Camps»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Camps insiste en su órdago a liderar el PP para que «Feijóo sea presidente»

Camps insiste en su órdago a liderar el PP para que «Feijóo sea presidente»