Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Arnaldo Otegi.
Otegi avisa de que «imponer un relato» llevará a «volver a reproducir el conflicto»

Otegi avisa de que «imponer un relato» llevará a «volver a reproducir el conflicto»

Afirma que 2017 tiene que ser "el año en el que empieza la revolución democrática, popular y pacífica de los vascos"

Europa Press

Domingo, 1 de enero 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "imponer un relato es la mejor de las garantías para volver a reproducir un conflicto que no deseamos que se vuelva a reproducir en los términos en los que se ha producido en las últimas décadas". Por otra parte, ha asegurado que 2017 tiene que ser "el año en el que empieza la revolución democrática, popular y pacífica de los vascos".

En un vídeo colgado en su cuenta de twitter como mensaje de Fin de año, Otegi, que destaca que hace más de diez meses que salió de prisión, ha tenido su "primer recuerdo" para los presos y huidos, una "asignatura pendiente que sigue teniendo nuestra pequeña nación" y que, a su juicio, hay que "resolver".

"Me quiero acordar, en primer lugar, de todos ellos y de sus familiares. No se puede hablar de normalización política en este pequeño país como el nuestro con cientos de personas represaliadas en términos políticos", ha añadido.

Asimismo, también se ha referido a las víctimas "ocasionadas a lo largo de décadas de conflicto político en este país", y ha hecho mención "a las víctimas de un lado y de otro lado". Según ha subrayado, su "dolor y su recuerdo" es algo que "nos compete a todos". "El dolor hay que compartirlo y el recuerdo hay que mantenerlo", ha añadido.

Otegi ha añadido que, desde el independentismo, entienden que "no se puede imponer un relato sobre lo sucedido en este país" y cree que la "mejor aportación, el mejor homenaje y la mejor garantía que se puede legar a las nuevas generaciones es construir, entre todos, las condiciones que permitan que nunca jamás vuelva a repetirse la historia que ha vivido nuestro país".

Relatos, en plural

"Por eso, nosotros no hablamos de relato, hablamos de relatos porque consideramos que el gran relato tiene que ser la suma de todos los relatos. Imponer un relato es la mejor de las garantías para volver a reproducir un conflicto que no deseamos que se vuelva a reproducir en los términos en los que se ha producido en las últimas décadas", ha añadido.

Por otra parte, ha afirmado que, desde el punto de vista "nacional", se están "moviendo cosas" y ha destacado que, "por primera vez, en muchas décadas, hay gobiernos, en la comunidad autónoma vasca y navarra que, al menos, no se dan la espalda y tratan de colaborar", lo que, a su juicio, es una "novedad". Asimismo, ha calificado de "hecho histórico" que se vaya a constituir una mancomunidad en Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa.

"Los pequeños pueblos tienen que ser lo suficientemente inteligentes como para aprovechar las ocasiones que se les presentan", ha indicado Otegi, que ha defendido "cohesionar nacionalmente el país" y "proyectar Euskal Herria en Europa.

Otegi ha indicado que 2017 va a ser un año en el que van a hablar de "soberanía e independencia". "Por mucho que se empeñen algunos la soberanía y la independencia están en el centro del debate político también en Europa, en Euskal Herria, en Escocia o en Cataluña", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que los problemas no se van a solucionar si se confía todo a que "las elites políticas y económicas nos pongamos de acuerdo en un despacho o en una comisión de autogobierno de una institución".

"Gimnasia política"

"Ese trabajo es importante y necesario, pero hay que empezar a hacer mucha gimnasia, gimnasia política. Hay que empezar a amueblar nuestras mentes y nuestros cerebros con argumentos a favor de nuestros proyectos políticos. Hay que fortalecer también nuestras piernas porque el año 2017 tiene que ser el año en el que empieza la revolución democrática, popular y pacífica de los vascos en Euskal Herria", ha señalado.

Otegi dice que en 2017 hay que "llenar las calles para vaciar las cárceles y traer a casa a presos refugiados y deportados" y ha indicado que también habrá que "salir a la calle" para exigir que "se respeten nuestros derechos sociales" y a decir que "somos una nación, que tenemos derecho a la libre determinación y que aspiramos a construir un Estado y una república vasca, a defender la independencia y la soberanía". "Nos veremos en la calle haciendo gimnasia juntos sin perder en ningún caso la sonrisa", ha apuntado.

Por otra parte, también ha tenido un recuerdo para todas las personas y sectores "golpeados por lo que han denominado la crisis económica y otros hemos denominado la gran estafa económico y financiera". En concreto, ha citado a las mujeres, a los jóvenes que han tenido que irse a trabajar fuera, y a los pequeños empresarios y, en general, a quien "no tiene garantizados los más elementales derechos básicos como la sanidad, la igualdad, la educación, un salario digno o un puesto de trabajo".

"Hay gente que, en estas fechas, en sus discursos tratará de deciros que no existe alternativa, que solo hay una alternativa, el neoliberalismo, pero quiero lanzar un mensaje de esperanza, existe alternativa, se pueden hacer las cosas de otra manera, se pueden garantizar los derechos de todos", ha afirmado.

Otegi ha concluido su mensaje recordando al "pueblo hermano de Cataluña", que está dando "una auténtica lección" y a los refugiados de "guerras injustas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios