Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Arnaldo Otegi.
El Constitucional impide que Otegi se presente a las elecciones vascas

El Constitucional impide que Otegi se presente a las elecciones vascas

No admite el recurso de su defensa porque no se vulneraron derechos fundamentales y se confirma su inhabilitación hasta 2021

Mateo Balín

Martes, 6 de septiembre 2016, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi no concurrirá a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre como cabeza de lista de EH-Bildu. La Sala Primera del Tribunal Constitucional no ha admitido esta tarde, a propuesta de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, el recurso interpuesto por la defensa del líder de la izquierda abertzale contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y de la Junta Electoral de San Sebastián de excluirle como candidato.

La corte de garantías no ha entrado en el fondo del recurso porque ni siquiera lo ha admitido a trámite, al considerar que ni la decisión judicial ni de la del órgano de administración electoral vulneraron derechos fundamentales ni el principio de legalidad. Pese a que las inadmisiones pueden acordarse mediante una providencia, el Constitucional ha dictado un auto en el que razona su decisión, consciente de que la defensa de Otegi, ejercida por el abogado Íñigo Iruin, acudirá previsiblemente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«Sonreír, convencer y ganar»

  • El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado, tras conocer la decisión del TC de que no se podrá presentar como candidato a las elecciones vascas, que "hoy más que nunca", deben "sonreír, convencer y ganar".

  • Otegi ha realizado esta reflexión tras el auto del TC que finalmente ha decidido inadmitir a trámite el recurso que presentó su defensa contra la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián de excluirle de las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre.

  • "Hoy mas que nunca a sonreír, a convencer y a ganar. #OtegirekinEginHerri", ha colgado en su cuenta oficial de twitter, junto a una imagen compuesta por diversas fotografías junto al mensaje "El mejor lehendakari, ¡El pueblo!".

La Junta Electoral provincial, primero, y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián, después, excluyeron a Otegi de la candidatura electoral de Bildu a la vista de la vigencia de la pena de inhabilitación hasta febrero de 2021 para el derecho de sufragio pasivo (derecho a ser candidato electoral) que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por el 'caso Bateragune', el intento de reconstitución la ilegalizada Batasuna bajor las órdenes de ETA. Por este proceso Otegi pasó seis años y medio en prisión.

El Constitucional respalda así la interpretación realizada por el juez Víctor Mora, que en una sentencia dictada el 2 de septiembre explicó que "el órgano judicial competente para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado fijó el cómputo inicial y final de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al recurrente, en el curso de un procedimiento de ejecución de una sentencia firme".

Otegi dispuso "en todo momento" de la información "sobre las distintas resoluciones que fueron dictándose en la ejecutoria, entre ellas las referidas a la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, resoluciones que nunca fueron objeto de recurso cuando fueron notificadas en tiempo y forma".

¿Quién eres tú para negar nuestra elección?

La cuenta oficial de EHBildu ha colgado una fotografía de una pancarta en la que se lee, en euskera, el mensaje "¿Quién eres tú para negar nuestra elección?. Otegi, el lehendakari del pueblo", minutos después de conocerse que no podrá presentarse por decisión del Tribunal Constitucional.

Tras hacerse pública la decisión, de momento las reacciones de EHBildu han llegado vía redes sociales. la cuenta oficial ha colgado una foto en la que se ve una pancarta en un puerto pesquero, con la frase citada y la imagen de Otegi.

La ahora candidata número uno por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha comentado también vía twitter: "Gravísima decisión del Constitucional español rechazando el recurso de Otegi. Ahora más que nunca, Aquí y Ahora, Un País Compartido".

La candidata número uno por Alava, Miren Larrion, ha escrito: "Sin sorpresa del TC, no iban a permitir que la razón se impusiera a su sinrazón. Es su acción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios