Novo ratifica ante el fiscal la denuncia del PP por el viaje de Ribó a Galicia
El PP de Valencia quiere que se investigue si el alcalde utilizó 7.200 euros de fondos públicos para pagar un acto de partido
A. Rallo
Martes, 5 de abril 2016, 11:03
El concejal Alfonso Novo ha ratificado ante el fiscal Anticorrupción la denuncia del PP de Valencia contra el alcalde Joan Ribó por el gasto de 7.200 euros en un viaje a Galicia. Las diligencias de investigación penal del Ministerio Público para aclarar si el alcalde de Valencia, Joan Ribó, utilizó fondos públicos para pagar un acto de partido ya han arrancado. La primera actuación, como suele ser habitual en este tipo de denuncias, fue la citación de todos los concejales del PP de Valencia que denunciaron estos hechos.
Los concejales deberán explicar el contenido de la denuncia que presentaron y quizá aclarar o dar más información acerca de la documentación inicial que aportaron. Las comparecencias se producirán hoy día 5 de abril y los días 7, 12 y 14 de abril, la misma semana que uno de ellos, el portavoz del PP, Alfonso Novo, está citado de nuevo a declarar por la operación Taula. El juez le ha dado una nueva oportunidad -aunque él podría haberlo solicitado por él mismo- para que logre desvirtuar los indicios que constan en su contra. Esta cita está prevista el 8 de abril.
El alcalde Ribó se muestra tranquilo. Buena prueba de ello es que hace unas semanas comprometió su cargo a la decisión de que un juez lo investigue. En realidad, la supuesta presión la pone sobre el fiscal del asunto a la hora de que este decrete el archivo o envíe el asunto al juzgado. Se trata del mismo profesional del ministerio público que lleva Ritaleaks, la investigación acerca de si Barberá pagó con fondos del Ayuntamiento actos del propio partido. En este tipo de investigaciones, el fiscal dispone de un año de plazo.
El alcalde de Valencia viajó junto a una comitiva de otras once personas a A Coruña. El viaje y la estancia supusieron para las arcas municipales un desembolso de 7.212 euros, de los que, en principio, sólo se conocían los 352 euros gastados por Ribó, según figura en la web municipal donde se publicita este apartado, así como la utilización del coche oficial y los regalos que recibe en la alcaldía.
Reunión por 'el cambio'
La reunión era el segundo encuentro organizado por los ayuntamientos conocidos como del «cambio», una iniciativa que impulsó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Fue ella la anfitriona del acto inaugural, en septiembre en la ciudad condal. En aquella ocasión no fue el alcalde y sólo acudieron representantes de València en Comú (Podemos). Pero a la ciudad gallega sí asistió Ribó acompañado por la delegada de Cultura, Glòria Tello, junto a los tres miembros de València en Comú en el Consistorio, Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo.
El PP sostiene que era un acto de campaña electoral. Por ejemplo, la máxima responsable de Barcelona, Ada Colau, sí pasó los pagos al partido. Compromís asegura que todos los actos respondieron a una invitación institucional. Aclarar esta cuestión es la clave de la investigación prejudicial.
La denuncia del Partido Popular generó un enfrentamiento político con Compromís. La primera en responder ante la investigación abierta por la fiscalía fue la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. La portavoz del gobierno autonómico dijo que el desplazamiento de Ribó tenía carácter oficial y que fue invitado «en calidad de alcalde» al igual que ella fue invitada a visitar Grecia para conocer la situación de los refugiados.
Además, minimizó la investigación abierta por el ministerio público al sostener que la denuncia venía de un partido político (PP) y que tenía una clara intencionalidad. Olvidó la circunstancia de que la denuncia que ha puesto la sombra de la sospecha sobre la última legislatura de Barberá partió también de su propio partido, Compromís. Además, se produjo en plena campaña cuando el daño electoral es evidente.