Guía útil para vivir el World Paella Day 2019 en Valencia: horario y actos

El World Paella Day de 2018 en Valencia./Pedro Namasté.
El World Paella Day de 2018 en Valencia. / Pedro Namasté.

El World Paella Day incluye numerosos actos a lo largo del mundo, entre los que destacan las Masterclass de Quique Dacosta en Londres o José Andrés en Nueva York para enseñar a cocinar la paella

LP.ESVALENCIA

El World Paella Day, el Día Mundial (o Internacional) de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de Valencia. El Día Mundial de la Paella está organizado por el Ayuntamiento de Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo, Turismo Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, D.O Arroz de Valencia, Wikipaella y Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today.

Se trata de un día en el que los valencianos compartimos nuestro gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella. Y por dicho motivo se organizan una serie de actos, no solo en Valencia, sino a lo largo y ancho del mundo, como en París, Quito, Moscú, Nueva York, Zurich, Milán o Rotterdam, donde se realizan el viernes 20 de septiembre concursos de paella, masterclass y showcooking donde enseñan a cocinar el plato valenciano más universal.

Actos del World Paella Day en Valencia

En Valencia los organizadores han preparado una jornada en la que se realizarán charlas y un showcooking en la plaza del Ayuntamiento en el que numerosos chefs de reconocido prestigio cocinarán desde las 11.30 horas sus platos y habrá una degustación gratuita cuando se terminen de cocinar las paellas.

Este es el programa de actos y los paellas que cocinará cada chef.

También habrá una mesa redonda entre las 11 y las 12.30 horas en la sala 7 del Teatro Rialto (acceso libre hasta completar el aforo) que concluirá a las 12.45 horas con la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, donde en ese momento estarán terminándose de cocinas las paellas.

2x1 en paellas en 21 restaurantes

Con el objetivo de promocionar la receta de la paella valenciana y los locales de restauración, Turisme Comunitat Valenciana, CONHOSTUR y la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV) han presentado la campaña Comparte tu paella, en la que más de una veintena de locales asociados a la FEHV celebrarán la jornada invitando a la segunda ración de paella. Es decir, se paga una y el restaurante invita al acompañante.

Actos del World Paella Day a lo largo del mundo

El World Paella Day incluye numerosos actos a lo largo del mundo, entre los que destaca la Masterclass que Quique Dacosta impartirá en Londres para enseñar a cocinar la paella o la de José Andrés en Nueva York. Estos son los actos programados:

Londres: masterclass de Quique Dacosta el 20 de septiembre.

Nueva York: Paella showcooking/masterclass con la colaboración del cocinero José Andrés.

Quito: Concurso de paellas el 21/09 en la «Fiesta de la Vendimia». Participa «Nou Racó» como experto paellero.

Zurich: Paella showcoking-masterclass el 20 de septiembre.

Tokio: Semana especial de paella en 40 restaurantes de la zona.

Moscú: Paella experience el 20 de septiembre.

París: Paella experience con la asistencia de Andrés Perelló, embajador UNESCO, el 20 de septiembre.

Rotterdam: Paella- showcooking, degustación de 700 raciones el 20 de septiembre.

Milán: Showcooking/Masterclass el 20 de septiembre.r