Los seis platos que más cocinan los valencianos

Los seis platos que más cocinan los valencianos

Los valencianos cocinan seis días a la semana en casa y usan más las recetas de internet que las tradicionales de las madres y abuelas

EUROPA PRESS VALENCIA

La paella se corona como la reina de las recetas caseras que más gusta a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana (54%), seguida de platos como la tortilla de patata (40%), el pollo asado (26%), los huevos con patatas (21%), la ensalada (21%) y las lentejas (19%), según los datos del último 'Barómetro Carbonell de Comida Casera: la realidad de las cocinas y mesas en Comunitat Valenciana'.

El estudio revela cierta «modestia en los fogones» entre los valencianos que se dan una nota de 6,43 en la cocina, un poco por debajo de la media nacional, situada en 6,57. Los que mejor puntuación se dan son los navarros (7,26), y los que peor, los gallegos (6,23).

Otras noticias de gastronomía

De media, los valencianos cocinan casi seis días a la semana en casa, dedicándole 4 horas semanales a esta tarea. No obstante siete de cada diez valencianos cocinaría más si tuviera más tiempo.

Más internet que recetas de madres y abuelas

Además, el barómetro revela que los valencianos acuden más a Internet (66%) que a las recetas familiares, de madres y abuelas (65%), a la hora de buscar recetas caseras. Otras opciones menos consultadas son los libros de recetas (30%) y los programas de televisión (22%).

El 40% de los valencianos come a diario su almuerzo sentado en la mesa junto a su familia. También acostumbran, aunque en menor porcentaje, a comer solos (25%), con compañeros de trabajo o sentados en su puesto de trabajo (14% en ambos casos).

Los ciudadanos de la Comunitat barren para casa a la hora de valorar la comida casera. Así, Valencia (57%) es la provincia donde mejor se come para los valencianos, seguida de Alicante (22%). La primera provincia fuera de la región es Asturias (21%).

A la pregunta de si creen que en el hogar se come de forma saludable, los valencianos se dan una puntuación de 7,59 sobre 10, casi en la media nacional (7,66).

Los valencianos dedican a la comida del mediodía 41 minutos, justo en la media nacional. Los extremeños son los españoles que más tiempo le dedican (47 minutos), frente a los riojanos, que comen tan solo en 35 minutos.

La dieta mediterránea, «en peligro»

Según el 'Barómetro Carbonell de Comida Casera: la realidad de las cocinas y mesas en Comunitat Valenciana', el aceite de oliva es el ingrediente que utiliza el 87% de los valencianos como base para sus recetas caseras. No obstante, el 23% usa la mayonesa y el 15% la nata de forma asidua.

Carbonell recuerda que la dieta mediterránea es, desde hace décadas, uno de los principales atractivos culturales de España, famosa por promover los productos de temporada, alimentos naturales que van de la huerta a la mesa a través de recetas y técnicas típicas de cada región, y el ingrediente protagonista en la inmensa mayoría de las recetas mediterráneas es el aceite de oliva.

Sin embargo, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, «el consumo de aceite de oliva disminuyó considerablemente en 2017 --un 19% desde 2012--, mientras el empleo de otros aceites y platos preparados menos saludables se incrementó, lo que para Carbonell »pone en claro riesgo la dieta mediterránea«. De hecho, 8 de cada 10 valencianos consideran que la dieta mediterránea está »en peligro de extinción«.

Por ello la marca Carbonell promueve esta investigación con el objetivo de «reivindicar la cocina casera y revertir las malas costumbres entre fogones».

El Barómetro Carbonell de Comida Casera se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Sondea, con una muestra de más de 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, distribuida por zona geográfica, sexo y edad según datos del Instituto Nacional de Estadística (Padrón 2016) para que sea un fiel reflejo de ese segmento de la población española actual. El trabajo de campo se ha realizado a través de encuestas online en el mes de junio de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos