El Congreso de la Alcachofa prevé reunir a más de 70.000 visitantes durante dos días
La organización confía en chefs con estrellas Michelín y en jóvenes cocineros para atraer al público a la Plaza de la Constitución
Fernando Amat
Sábado, 28 de febrero 2015, 00:51
Cambiar poco lo que ya funciona es el lema del tercer Congreso de la Alcachofa de Almoradí. La primera fiesta de España en torno a la hortaliza espera congregar a más de 70.000 visitantes durante el próximo fin de semana. La presencia de cocineros renombrados por la afamada Guía Michelín y el empuje de los jóvenes valores del programa televisivo Máster Chef Junior son dos los alicientes para congregar a miles de personas durante los próximos 7 y 8 de marzo.
Y es que la comarca de la Vega Baja exporta más del 50% de toda el oro verde que España vende en el exterior, por delante de Benicarló y la huerta navarra de Tudela. La presente campaña se está cerrando con buenos números, y prueba de ello es que el presidente de la marca de calidad Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Diego Martínez, apunta a que «se han recogido menos kilos pero se puede decir que tenemos una campaña rentable gracias a la climatología».
Todo lo que sea frío y lluvia le viene bien al alcaucil, una flor de invierno que necesita bajas temperaturas y humedad. Por ello el tercer congreso se iba a desarrollar una semana antes de la fiesta de San José, si bien se ha adelantado una semana. La idea es consolidar la marca y que Almoradí como capital gastronómica de la Vega Baja siga manteniendo su nombre a nivel nacional. Los restauradores de la asociación almoradidense reconocieron ayer que gracias a su labor esta hortaliza se ha puesto en valor en la alta cocina.
Sin duda la celebración de la muestra gastronómica ayuda a desarrollar a un producto más que versátil e igual de combinativo que la patata, si bien falta «por vender el producto», según indicaron los profesionales del sector hostelero.
Con esta finalidad se celebra el evento del que ya se dieron pinceladas en la pasada feria internacional de turismo de Fitur. Este año como novedad se ha previsto un homenaje a Santi Santamaría, que fue el padrino de la Asociación de Restaurantes de Almoradí. Este profesional fue crucial a la hora de que los cocineros locales abordasen en común un proyecto ligado al producto de la tierra como es la alcachofa. Años después los propios restauradores reconocen que ha llegado a un gran nivel, en parte por el apoyo institucional del que hicieron partícipe al actual alcalde, Antonio Ángel Hurtado.
Para homenajear a esta figura de la hostelería, además de contar con su familia, se ha requerido al cocinero y socio de Santamaría en el restaurante Santceloni de Madrid, Óscar Velasco, que tiene dos estrellas Michelín. Como anécdota el chef de El Buey, Moisés Martínez apuntó que «ya tenían en la carta platos con alcachofa pero hicimos que cambiaran de proveedores al probar las que le enviamos de la Vega Baja». Martínez aseguró que «nuestra alcachofa tiene un valor añadido en el sabor que da a los platos frente a otras variedades».
El congreso nacional va a mantener la celebración de los concursos populares de tortillas de alcauciles y de pelotas por parte de la Asociación de Hostelería de Almoradí, que también se vuelca en el evento con una feria de tapas que acompañará al visitante durante todo el fin de semana. El evento pensado para vivirlo en la calle se concibe para todos los públicos, por ello se han establecido todo tipo de actividades como una verbena de la alcachofa que se desarrollará después de la popular 'torrá', que no es más que una barbacoa a base de la hortaliza como protagonista.
Para los más pequeños también se han preparado diferentes espectáculos de gastronomía durante el sábado por la tarde con los alumnos del curso de cocina de Almoradí y con los ganadores de un concurso que se celebró el pasado verano en el restaurante La Vieja Posada, todos ellos vecinos del municipio que es la capital de la alcachofa.