Fomento creará una rotonda para el polígono al tiempo que amplía un carril en la A7
El Ministerio solicita información catastral a los municipios para reactivar el proyecto de ampliación de la autovía en la comarca
Fernando Amat
Sábado, 24 de enero 2015, 00:50
Con paso firme ha empezado el Ministerio de Fomento este 2015 a la hora de concretar el proyecto del tercer carril en la Autovía A7, aparcado durante toda la legislatura. La siguiente tarea a finalizar en la cartera ministerial de Ana Pastor comprende menos de 20 kilómetros que darán continuidad a los carriles que se ampliaron en Elche y que regularán el tráfico en una de las zonas donde más camiones confluyen de la Vega Baja, el polígono industrial San Fernando de Cox.
Hasta este sector terciario acuden cientos de compradores de los almacenistas de fruta y verdura, si bien durante los fines de semana también se acumula tráfico nocturno en lo que supone la salida natural hacia Alicante desde Orihuela. Por ello, el Consistorio reclama desde hace años la construcción de una rotonda que articule las salidas y entradas a la Autovía del Mediterráneo y que favorezca la movilidad hacia el polígono industrial y la pedanía oriolana de la Virgen del Camino.
Este cruce circular se ha proyectado en la misma Nacional 340 a la altura de la salida Orihuela-Albatera. El municipio de Redován también tramita desde hace unos años la construcción de otra rotonda que dé entrada directa al municipio para suprimir el punto negro que se encuentra en el barrio San Carlos.
La misiva de Fomento solicita información catastral sobre los terrenos que debe expropiar para ampliar diez metros la calzada. Esta reforma supone una gran actuación porque se deben reconstruir los puentes que sortearán la autovía, entre otras infraestructuras como las conducciones hídricas. Este proyecto va desde el nudo de Benferri hasta el tercer carril que se pierde en la autovía a la altura de Crevillente. El tráfico pesado ralentiza los vehículos, sobre todo, durante fechas estivales en las que miles de vehículos pasan cada día por la comarca en ambas direcciones.
La licitación de este tramo se encontraba aparcada desde el 2010 cuando Fomento se interesó por esta actuación. El proyecto comprende una gran inversión pero en algunos tramos como en la pedanía de Callosa de Segura de Callosilla no es necesario realizar demasiados cambios en el catastro puesto que los terrenos ya se encuentran expropiados. Sin embargo, en otras poblaciones como Granja de Rocamora, Cox, Albatera o San Isidro se necesita ampliar la plataforma de la carretera varios metros. Cabe destacar que esta actuación de mejora implica la modificación de los caminos de servicio para socorrer posibles accidentes.
Otro aspecto que se deberá tener en cuenta es la evacuación de pluviales en el entorno del polideportivo municipal de Granja de Rocamora, donde se acumula después de cada lluvia torrencial el agua que baja de la Rambla Salada.