Los ganaderos prevén duplicar el número de reses en la próxima Fegado
El colectivo reparte los beneficios de la feria ganadera entre varias asociaciones benéficas y las familias del municipio necesitadas de recursos
F. AMAT
Sábado, 9 de agosto 2014, 00:57
Los empresarios del sector ganadero de Dolores calificaron de éxito la última edición de la Feria del Ganado (Fegado). Más de tres mil personas asistieron a diferentes eventos que se programaron y se llegó a contar con medio millar de animales. La asociación que se ha creado este año para organizar esta feria calcula que el próximo año podría duplicar el número de corrales en previsión de la demanda que ha tenido este año.
Los miembros del colectivo ganadero junto con el alcalde, Joaquín Hernández, analizaron ayer los resultados de esta experiencia después de varios años sin celebrarse. Los empresarios reconocieron que a pocos meses «no estábamos seguros de poder conseguirlo», y añadieron que «nunca pensamos en obtener beneficios». El germen para recuperar esta tradición de la localidad se produjo el año pasado con la celebración del primer sorteo llamado 'Caca de la Vaca', que supuso una rifa organizada para donar dinero a las asociaciones sin ánimo de lucro. Este año el mismo evento junto con aportaciones puntuales han servido para financiar una feria de animales que otros años fue mucho más ostentosa.
No obstante, la afición por los animales de granja y caballos fue suficiente para llenar los aledaños del polideportivo municipal. La agrupación ganadera estableció corrales para más de 300 animales, aunque «llegaron a participar más de 500», subrayó Rafael Andreu. Desde el equipo de gobierno se valoró dejar la organización de Fegado en manos de los ganaderos con el fin de que haga una feria sostenible en la que el dinero que recauden se destine a bienes benéficos.
El primer edil dolorense señaló que «queremos hacer una fiesta como se organiza en otros municipios como La Pilarica en Benejúzar o los Moros y Cristianos de Orihuela». El dirigente socialista acompañó a los ganaderos a la hora de repartir los cheques para los beneficiaron que este caso fueron las delegaciones locales de la Asociación Española Contra el Cáncer y Cáritas, junto a dos familias con jóvenes que padecen enfermedades costosas. Tanto los colectivos sociales como las familias agradecieron a los ganaderos la ayuda económica.
Hernández adelantó que «muchos empresarios han venido a controlar cómo era la feria y han confirmado su asistencia para el año que viene». Así las cosas se prevé que haya muchas más personas para la próxima edición de Fegado. El regidor quiso restar importancia la polémica sobre el sorteo de la 'Caca de la Vaca' porque «al final era un acto de los ganaderos para financiarse, pero han podido pagar los gastos de la feria e incluso sacar más dinero».
Para los empresarios del sector esto supone una buena noticia porque incluso afirman que «hemos contado con el desfile de caballos y carrozas más numeroso que nunca».