La oposición obliga a Bañuls a asumir la rebaja de intereses del Plan de Ajuste
La alcaldesa convoca un tercer Pleno para aceptar la petición del PSOE a pesar de haber aprobado un año más de carencia para el préstamo
Fernando Amat
Sábado, 21 de junio 2014, 00:38
El grupo de gobierno accedió a cambiar las condiciones del préstamo con el que se pagaron las facturas a proveedores, según había solicitado el grupo municipal socialista a principios de mes. La alcaldesa, Charo Bañuls, convocó un tercer Pleno para la misma cuestión, a pesar de que ya se había acordado dar un año más de carencia para empezar a pagar en el verano del año que viene el préstamo con el que se pagaron facturas antiguas de la pasada legislatura.
El grupo popular reculó y permitió que la oposición aprobara por mayoría la rebaja de los intereses para ahorrar más de 95.000 euros. La postura de Bañuls era ganar tiempo y obtener un año más de liquidez para intentar pagar las indemnizaciones de los trabajadores municipales que despidió en el primer año de la legislatura y que todavía no han abonado.
Sea como fuere el grupo de Unión Popular se mostró intransigente durante toda la sesión a la hora de aceptar la urgencia de la votación y la propuesta del equipo de gobierno. No obstante, su portavoz preguntó a última hora del Pleno si se votaba la propuesta del PP o la enmienda del PSOE, y finalmente apoyó al otro grupo de la oposición.
Por su parte, el portavoz socialista, Raúl Valerio Medina, consideró que «el cambio de postura se debe a que advertimos que denunciaríamos en la Fiscalía Anticorrupción». El grueso del debate se centró en acusarse de manera mutua del pago o no de facturas de la etapa de Medina como alcalde.
La regidora admitió que todavía quedan por pagar 360.000 euros después de que se hayan convocado tres plazos para pagar facturas obsoletas en el cajón con préstamos financiados por el Estado. El concejal de Hacienda, Antonio González, argumentó que «el PSOE quiere que dejemos sin indemnizaciones a los trabajadores que confiaron en ellos».
Por su parte, el portavoz socialista, replicó que «durante más de dos años el PP ha dejado desamparados a estas personas a las que despidió de manera irregular». Además, el edil añadió que «solo se han pagado 125.000 euros de los 400.000 euros que se deben abonar en indemnizaciones».
Para los populares era fundamental contar con más liquidez durante un año porque «todos los meses tenemos que pagar 25.000 euros a Hacienda y Seguridad Social porque el anterior gobierno dejó de pagar», dijo González. La alcaldesa se limitó a arbitrar y en más de una ocasión barrió para casa, es decir no dejó que la oposición se extralimitara ni un milímetro.
El portavoz de UPCL, Aurelio Murcia, solicitó más informes para conocer las facturas que quedaban pendientes y que la propuesta se quedara encima de la mesa. No había tiempo para volver a debatir la cuestión porque la petición para rebajar intereses debía estar esta mañana en poder del Ministerio de Hacienda.