Nico, Lola y su yaya: así enseña el Ayuntamiento a los más pequeños cómo enfrentarse a catástrofes
Profesores de Magisterio de la Universitat de València han escrito un cuento para educar a los niños ante cualquier peligro
Rosana Ferrando
Valencia
Martes, 22 de julio 2025, 16:29
Los más pequeños son los menos preparados para las catástrofes. Por ello, profesores de Magisterio Infantil de la Universitat de València han escrito un cuento ilustrado para mostrar a los niños en los colegios qué hacer en caso de emergencia. Sus protagonistas, Lola y Nico, aprenden de la mano de su abuelita las instrucciones que tienen que seguir si ven que se encuentran ante algún peligro amenazador. Forma parte del programa especial sobre pedagogía de catástrofes que el Ayuntamiento de Valencia pondrá en marcha en septiembre con colegios, asociaciones de vecinos y centros de jubilados, entre otros.
Su yaya les explica que durante una dana o en días de viento fuerte y tormenta eléctrica lo más seguro es quedarse en casa en lugar de huir. También les enseña que estar cerca de postes eléctricos, árboles aislados o cosas metálicas es una mala idea porque pueden atraer rayos. Su abu no se olvida de que incluso en el interior de su casa puede haber terribles accidentes, así que les recomienda a Lola y a Nico que apaguen los aparatos eléctricos, se alejen de las ventanas y que no usen el teléfono fijo.
Durante la ola de calor, su guía de pelo blanco, preparada con un sombrero para protegerse del sol abrasador, les hace beber mucha agua, les prohíbe hacer deporte desde las 12 a las 16 horas y les viste con ropa muy ligera para reducir los efectos de las altas temperaturas. Al contrario que en una ola de frío, en la que tienen que vestir con ropa abrigada y acolchadita, y tener cuidado con las estufas porque pueden quemar.
El libro contempla los escenarios más comunes de Valencia: los mencionados anteriormente, inundaciones, incendios forestales, etc. También explica para los más pequeños qué es una emergencia y la importancia de hacer caso a los adultos y los servicios de emergencia en todo momento. Además, da directrices a las familias: hay que consensuar qué hay que hacer en caso de emergencia, dónde hay que acudir si la familia se separa y otras cosas como intentar siempre tener en cuenta las necesidades de los seres queridos, como su superyaya y las mascotas.
El concejal de Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha destacado la importancia de la labor de la Universitat de Valencia y la Cátedra Mesvl: «Es fundamental porque avanzamos en ese cultura de la prevención que queremos fomentar». Es una forma de que tomen conciencia de forma «divertida y didáctica» de una información elaborada por bomberos, explica el edil. Además, los niños podrán convertirse en «pequeños formadores» para su familia y amigos.