Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Un conductor agobiado, imagen de archivo. Fotolia

La DGT advierte del error que cometen millones de conductores: «Si arrancas así el coche en verano, lo estás destrozando»

Aplicar este método resulta perjudicial para los componentes internos del vehículo

Mario Lahoz

Valencia

Viernes, 11 de julio 2025, 19:12

El compresor del aire acondicionado o del climatizador es un elemento que requiere mucha energía. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa que la batería puede sufrir en exceso, tanto si se conecta nada más arrancar el coche como si no se detiene antes de apagar el vehículo, y acortar su vida útil de forma sensible.

Publicidad

Pero casi peor es la acumulación de humedad que puede producirse en los conductos de ventilación y que pueda generar una avería bastante costosa de reparar. La condensación que se produce con el funcionamiento del compresor, se puede acumular en esos tubos y provocar su deterioro.

El organismo señala que lo mejor que se puede hacer es desconectar el aire acondicionado unos pocos minutos antes de apagar el coche, para que la batería se recupere bien y que esa humedad se disipe. Así, el habitáculo se mantendrá fresco y no habrá que preocuparse de futuras averías.

¿Es correcto poner el aire al máximo al entrar al coche?

Con la presencia de las altas temperaturas, muchos creen que lo que hay que hacer para reducir el calor del vehículo es encender el ventilador a su máxima potencia en cuanto nos subimos al coche, pero lo cierto es que debemos evitarlo.

La puesta en marcha del sistema requiere un arranque a poca velocidad, y para ello, lo que debemos hacer es ventilar el habitáculo durante unos instantes abriendo las ventanillas, mientras ponemos en marcha el ventilador a pocas revoluciones durante unos tres o cuatro minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad