El fuego calcina seis hectáreas de masa forestal en el parque del Montgó

El fuego calcina seis hectáreas de masa forestal en el parque del Montgó
Tino Calvo

La investigación no descarta que el incendio de Dénia fuese intencionado porque se produjo en una zona de alto valor ecológico

CONCHA PASTOR

Seis hectáreas de masa forestal ardieron ayer en el incendio que afectó al paraje protegido del Montgó, entre los límites de Dénia y Xàbia, en el tercer incendio forestal del fin de semana en la Comunitat tras los registrados el sábado en Bocairent y Onil.

El fuego comenzó sobre las 15.45 horas justo al final del camí de la Colonia, en las inmediaciones de la Cova del Camell, una zona de gran valor ecológico, por lo que según comentaron fuentes del parque natural, no se descarta la hipótesis de que hubiese sido intencionado. Aunque también apuntaron que habrá que esperar a que terminen las investigaciones para determinar las causas del incendio que mantuvo en vilo a la Marina Alta. De hecho, una gran humareda negra alertó desde primera hora de la tarde de que el Montgó estaba, otro año más, en llamas.

Según apuntaron fuentes del Consorcio de Bomberos, el fuego «vivo y lineal» avanzó rápidamente desde el camí de la Colonia (Dénia) hasta la cima del Montgó, donde está la 'creueta de Xàbia'. Una vez allí fue perdiendo fuerza ya que en esta zona apenas hay vegetación, por lo que los medios aéreos pudieron estabilizarlo alrededor de las 18.10 horas.

La participación de nueve medios aéreos fue determinante para estabilizar las llamas | Es el tercer incendio que se registra en la Comunitat este fin de semana tras los de Bocairent y Onil

Así, los efectivos antiincendios trabajaron tanto en la cabecera del fuego, apagando los focos calientes que quedaban, como en la cola para repasar y refrescar las zonas afectadas. Sin duda, como apuntó el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y algunos vecinos, en el incendio de ayer «fue determinante el gran número de medios aéreos que con una gran rapidez se personaron en el Montgó».

En total, según el Centro de Coordinación de Emergencias, fueron nueve medios aéreos de la Generalitat y del Consorcio de Bomberos de Alicante, entre ellos un alfa uno, los que participaron en la extinción de las llamas, además de dos autobombas, dos dotaciones del Consorcio y un agente medioambiental.

No obstante, a medida que fue avanzando la tarde, y debido a la evolución favorable del fuego, iban retirándose, por lo que a las 19.45 horas, con sólo dos medios aéreos, ya se dio por controlado. Desde el Consorcio informaron que se esperaba que antes de que anocheciera se diese por controlado el fuego, ya que estaba estabilizado y se había evitado que las llamas afectasen a la ladera y zonas habitadas de la parte del Montgó en Xàbia.

El helicóptero de rescate tuvo que trasladar hasta el hospital a una turista alemana de 70 años que estaba haciendo senderismo a unos cuatro kilómetros del fuego, en la Cova del Aigua. La mujer sufrió una caída que le fracturó la cadera y no pudo seguir el camino con sus amigos. También acudió a la llamada de tres montañeros y, tras comprobar que estaban lejos del incendio y, por tanto, no corrían peligro, se dirigió a la zona del fuego para apoyar en la extinción.

 

Fotos

Vídeos