La experiencia en Primera, el déficit pendiente del Levante
A pesar de la dilatada trayectoria de jugadores como Iborra y Morales, solo hay ocho casos en la plantilla que suman algún minuto en la élite
El dicho popular suele decir que «la experiencia es un grado». Es una afirmación perfectamente aplicable a muchos ámbitos de la vida, también al deporte, ... pese a no ser garantía de absolutamente nada. Y en el Levante UD, a estas alturas del periodo estival tras certificar el regreso a Primera División, se está bastante carente de ella.
De la plantilla actual, en vistas a 2025-26 y con la actualización de aquellos que ya confirmaron su adiós, tan solo hay ocho futbolistas que en algún momento han competido en la élite. Estos protagonistas son Iborra, Morales, Andrés Fernández, Pablo Martínez, Iván Romero, Oriol Rey, Álex Primo y, cuando se oficialice su incorporación, Jeremy Toljan. Sin embargo, entre todos los citados, hay casos con una alta participación en el pasado y otros con un mero debut testimonial.
Los referentes por excelencia son precisamente dos de los estandartes del Levante. En primer lugar, el capitán Vicente Iborra. No solo en su primera etapa en Orriols comenzó a construir un camino exitoso que tuvo continuidad en el Sevilla y Villarreal, sino también lo hizo con el Leicester City en Inglaterra y con Olympiakos en Grecia. Todo ello, por no hablar de sus títulos europeos, donde es uno de los reyes de la Europa League. Por su parte, el historial de Morales es de sobra conocido. De hecho, es el jugador con más participaciones de la historia granota en la máxima categoría. Después también siguió ampliando su currículum tras marchar al Villarreal.
Otros casos contrastados son los de Andrés Fernández, que todavía tiene en el aire su continuidad al no haber una postura en firme manifestada, y Pablo Martínez. Solo en España, el guardameta ha competido con Osasuna, Villarreal, Granada y Huesca. El centrocampista tuvo su irrupción en Primera con el Levante de Paco López a partir de la campaña 2019-20, aunque experimentó dos cesiones al Mirandés y Huesca en ese proceso inicial tras disfrutar de su debut.
El lateral Jeremy Toljan, aunque nunca en nuestro país, ostenta un gran palmarés en primera división con el Hoffenheim, Borussia Dortmund, Celtic y el Sassuolo. Es por ello que es la elección de la dirección deportiva para aportar precisamente esa experiencia en la línea defensiva del Levante. El atacante Iván Romero, con seis encuentros, y Oriol Rey y Álex Primo, con solo un partido, completan el cupo de los granotas. Llamativo es el caso del portero que, pese a no haber jugado ni un solo minuto este último año, sí vivió su tarde de gloria en un duelo contra el Deportivo Alavés, en lo que suponía el último encuentro en el Ciutat de 2021-22 antes de bajar a la división de plata.
Si bien no han gozado de participación en la categoría reina, Dela y Alfonso Pastor de lo que sí pueden presumir es de haber jugado competición europea. El central lo hizo con el Villarreal en Conference League, precisamente en los partidos jugados en el estadio levantinista, mientras que Pastor debutó en Champions League contra el Chelsea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.