https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Agapito Iglesias: «Pagamos la prima antes del partido porque los futbolistas no se fiaban»

El expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias (derecha), camino de la Ciudad de la Justicia. / d. torres
El expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias (derecha), camino de la Ciudad de la Justicia. / d. torres

El expresidente del Real Zaragoza sostiene que él sólo autorizó la entrega a los jugadores ante la delicada situación del club, pero no que se hiciera en efectivo

A. RALLO y ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

El juicio por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza continúa pese a las peticiones de nulidad de los letrados de los futbolistas. El juez decidió ayer que analizará en la sentencia la actuación del presidente de la Liga, Javier Tebas, quien según las defensas vulneró el secreto profesional como abogado al traicionar a un cliente para presentar la denuncia que permitió abrir este procedimiento penal. La Fiscalía se opuso a la nulidad porque no existe un supuesto perjudicado por la presunta vulneración del secreto, es decir, el hombre que se reunió con Tebas no ha denunciado al profesional. En cualquier caso, el juez adelantó que el presidente de la Liga declarará como testigo y tendrá la oportunidad de explicar todos esos acontecimientos.

Los interrogatorios comenzaron con los directivos del Zaragoza. El club se encuentra acusado como persona jurídica. Tres circunstancias resultan claramente sospechosas en la actuación del club aragonés. Una es por qué el Zaragoza decide pagar una prima por la permanencia días antes de saber si mantienen la categoría. La segunda consiste en por qué se realizó un pago de 765.000 euros en efectivo como gratificación y otro de 965.000 por transferencia bancaria. Este último, según mantiene la Fiscalía, fue a parar a los futbolistas del Levante. Y, en tercer lugar, por qué los jugadores niegan haber cobrado ese dinero.

Agapito Iglesias fue el presidente del Zaragoza en aquella época convulsa en una dramática situación económica. El expresidente declaró que pactaron con los jugadores unas primas por cada partido, que se pagaban los lunes si obtenían la victoria o el empate. Todo de manera verbal. «Luego se pactó otra conjunta por la permanencia», aclaró. Es esta precisamente la que se discute en el procedimiento.

El representante del equipo maño declara que es frecuente que las primas se paguen en sobres

El exdirigente indicó que sacaron el dinero en efectivo para pagar las primas «porque los jugadores desconfiaban que les fuéramos a pagar por la situación del club». Iglesias desconoce, no obstante, por qué se abonaron en efectivo. Se dedicó a echar balones fuera e insistió en que sólo autorizó por teléfono al director financiero el pago de esas gratificaciones. El que fuera presidente del Zaragoza mantuvo que el equipo compitió a muerte, que el Levante ya estaba salvado y arrastraba varios lesionados. Recordó, además, que unas semanas antes sus jugadores habían ganado al Real Madrid. También reveló que antes del partido, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, mantuvo un encuentro con los deportistas del Zaragoza y el Levante para explicar determinadas conductas que podrían ser ilegales.

Fernando Sainz de Varanda es el consejero delegado y vicepresidente del club maño. Él se encarga de representar a la sociedad en este juicio. El fiscal le puso en apuros al preguntarle si los administradores concursales conocían que el Zaragoza pagó la prima en efectivo. El responsable aseguró que no es del todo infrecuente este tipo de pagos en metálico, en un sobre, en el mundo del fútbol, según le trasladaron directivos de otros clubes a los que ha consultado.

Anticorrupción logró acorralar al directivo al subrayar que las supuestas primas se abonan antes del partido. «Si hubieran perdido, pues o lo devuelven o se lo quedan de lo que le debíamos a los jugadores de esa temporada», intentó justificar. «No recuerdo quién del club me dio esa explicación», escapó.

La acusación pública manifestó su estupor acerca de que los propios jugadores del Zaragoza negaran haber cobrado este dinero en concepto de primas. «Si dicen que no lo han cobrado se me ocurren muchas explicaciones. Pero son todo elucubraciones, como las de las acusaciones», desafió. Las sospechas son que ese dinero fue entregado finalmente a los jugadores del Levante para que se dejaran ganar.

Aguirre, Jorge López y Ander Herrera darán hoy su versión

Ocho exprofesionales del Zaragoza se sentarán hoy en el banquillo de los acusados para dar su versión de los hechos. El juez ofreció la lista de citados para la tercera sesión del juicio por presunto amaño. Arrancará a las 9:30 horas con la declaración del exdirector deportivo del conjunto aragonés, Antonio Prieto, quien fue uno de los destinatarios de los 965.000 euros. Posteriormente, desfilarán el entrenador Javier Aguirre y los futbolistas Lanzaro, Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera y Braulio. Además, Ponzio y Gabi asistirán voluntariamente y, en función del reloj, serán interrogados.

Más sobre el juicio por el presunto amaño