Arranca el complejo proceso para revelar los documentos de Epstein
En «no más de 15 días» se dará la lista de las personalidades involucradas, pero la ley permite dejar fuera datos relevantes sobre el caso
La ley de Transparencia sobre los Archivos de Epstein ya está firmada por el presidente Donald Trump y colgada en la página web del Congreso, ... donde cualquiera puede ver las puertas que deja abiertas para que se escape la transparencia buscada.
El Departamento de Justicia dispone de un mes para cumplir con su obligación de entregar el archivo completo de la investigación más delicada que se haya hecho de un pederasta en EE UU, por el alto número de políticos y hombres influyentes con los que se codeaba el financiero, incluyendo el actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y el expresidente Bill Clinton. En «no más de 15 días» la fiscal general, Pam Bondi, tendrá que presentar una lista de todos los funcionarios gubernamentales y personas políticamente expuestas que se mencionen en ellos.
Eso alimentará la intriga y, probablemente, la especulación sobre la relación que tuvieran con el financiero condenado por prostituir a menores para prestárselas a sus amigos influyentes.
Desde mayo pasado, Trump se ha resistido con uñas y dientes a la publicación de los archivos Epstein, pese a que las fuentes que han tenido conocimiento de ello aseguran que no hay nada delictivo sobre el mandatario. Puede que humillante, pero para alguien que ya ha sido condenado por abusos sexuales y ha sido grabado en cámara admitiendo que metía mano a las mujeres por los genitales solo por ser rico, hay poco más embarazoso.
Con todo, el presidente no decidió sumarse a las peticiones de transparencia hasta el domingo pasado, cuando parecía claro que la ley podría salir adelante en la Cámara Baja con el apoyo de su propio partido. A esas alturas, era preferible sumarse al empeño y clamarlo como victoria propia.
Se podría retener toda la información relacionada con investigaciones aún en curso, como ha solicitado el mandatario
La ley HR4405 parece un mandato rotundo, pero tiene cláusulas con notables excepciones. Bajo el paraguas de la privacidad de las víctimas, la protección de información médica o personal, o la eliminación de material de abuso infantil, el Departamento de Justicia puede retirar partes enteras de los documentos.
Además, si la fiscal general determina que ciertos nombres o conexiones siguen bajo investigación, como ha pedido Trump recientemente, podría retenerse todo lo relacionado con esa pesquisa, sin que la ley especifique el alcance. De entre el disco duro de imágenes que podrían ver la luz, Bondi puede retener también imágenes o documentos que muestren abusos físicos o muertes, así como aquellas cuya divulgación perjudique a las reputaciones de otros sin aportar nueva información al expediente judicial.
Todopoderosa fiscal general
Está también la todopoderosa excepción de la seguridad nacional, que obligaría a publicar resúmenes no clasificados cuando no se pueda divulgar el contenido original. Todo eso permitiría que las omisiones se presenten como una necesidad de Estado y no como una decisión discrecional. Y toda esa capacidad de discreción recae exclusivamente sobre la fiscal general, mano derecha del presidente, que vuelve a tener así la sartén por el mango.
Epstein murió en la cárcel en 2019, mientras aguardaba juicio por abusar potencialmente de cientos de mujeres, pero ya había sido condenado en 2008 por un caso en Florida en el que abusó de una chica de 14 años. El trato firmado con el fiscal Alex Acosta, quien luego fuera secretario de Trabajo de Trump durante su primer gobierno, le permitió servir una sentencia mínima de 13 meses en una cárcel de baja seguridad, de la que se le permitía salir durante el día -y seguir abusando de otras adolescentes mientras cultivaba sus lazos con el poder.
Por esa época se enfrió también su relación con Trump, del que hasta entonces era buen amigo. Unos dicen que por la compra de Mar-A-Lago. Otros, porque fichó a una de las masajistas del club, Virginia Giuffre, la que denunció después al príncipe Andrés de Inglaterra y escribió un libro demoledor sobre su experiencia, antes de suicidarse en Australia. El presidente afirma que rompió relaciones porque se dio cuenta de que era «un pervertido», pero en su libro de cumpleaños admitió crípticamente: «los enigmas nunca envejecen, ¿te has dado cuenta de eso?», escribió en la silueta desnuda de una mujer, donde su firma representaba el pubis. «Un amigo es una cosa maravillosa. Feliz Cumpleaños, y que cada día sea un secreto maravilloso».
El presidente negó tajantemente la existencia de ese dibujo, cuya publicación costó al diario 'The Wall Street Journal' una demanda de 5.000 millones de dólares (alrededor de 4.340 millones de euros). Los herederos de Epstein han entregado copias del libro al Congreso, ratificando así su existencia, aunque el inquilino de la Casa Blanca niega que se trate de su firma. Ahora el caso debilita su figura.
Mamdani, «listo para lo que sea» en el encuentro de este viernes
Trump había amenazado con deportar a Uganda al nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani. Sin embargo, le ha emplazado para un encuentro este viernes. Este jueves, el primer edil de la Gran Manzana aseguró estar «listo para lo que sea que ocurra» en un encuentro que se adivina tenso, porque el joven musulmán de izquierdas que gobernará la ciudad del presidente se ha erigido en uno de sus principales críticos. No obstante, ha afirmado que explorará «todas las vías y reuniones» para mejorar Nueva York.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión