Aves insectívoras se instalan en 15 cajas nido en el paraje natural municipal de La Costera de Puçol
·
Herrerillos y carboneros han ocupado la mitad de estos refugios colocados por Acció Ecologista-Agró con la colaboración del Ayuntamientoa. d.
Puçol
Viernes, 20 de noviembre 2020, 23:11
Aves insectívoras, como herrerillos y carboneros, han ocupado 15 de las 30 cajas nidos que Acció-Ecologista Agró Horta Nord instaló en el paraje natural municipal de La Costera de Puçol, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, como un método para controlar las plagas agrícolas y recuperar el ecosistema. Estos datos se desprenden de la última revisión que se realizó recientemente y en la que también participó La Granja de Bitxos y 24 voluntarios de todas las edades.
“En más de la mitad de las cajas ocupadas hemos encontrado dos o incluso tres nidos. Así que, si tenemos en cuenta que en cada nido puede haber cuatro o cinco polluelos, la producción total de este año estaría en torno al centenar de polluelos en la 'fábrica' de La Costera”, señalan desde el colectivo.
Los carboneros comunes, los carboneros garrapinos y los herrerillos capuchinos son pájaros insectívoros que aportan un importante beneficio ambiental ya que se alimentan de la procesionaria del pino y, por tanto, controlan sus poblaciones en ecosistemas forestales mediterráneos, como La Costera de Puçol.
La presencia de estos pájaros permite el control de plagas de una manera natural
Además, en un paraje natural municipal como este, rodeado de naranjos y otros cultivos, la presencia de estos pájaros también resulta beneficiosa para controlar plagas agrícolas. De hecho, una sola pareja de carboneros consume anualmente más de 25 kilos de insectos y otros invertebrados, tanto en la montaña como en el campo.
Actualmente, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró tiene instaladas en La Costera 30 cajas nido para carboneros y herrerillos. Los pájaros trogloditas, como es el caso de estas especies, hacen sus nidos en agujeros que encuentran habitualmente en los árboles, pero en este paraje natural municipal hay déficit de estos, al ser un ecosistema forestal relativamente joven y dominado por el pino carrasco. Para compensar esta ausencia de agujeros, AE-Agró comenzó en 2011 a colocar cajas nido en los árboles de esta montaña de la Sierra Calderona que custodia en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol.