Ver 58 fotos
La manta al coll, el clavel al cielo y el Cabanyal a la calle: los barrios marítimos celebran el Domingo de Resurrección
Miles de personas llenan el entramado marinero en una festividad única en España y alejada de la solemnidad de la Semana Santa
Hay pocos lugares en el mundo donde uno podría pensar en celebrar la resurrección del hijo de Dios tocando Que la detengan, de David Civera, ... con cornetas y tambores. De hecho, es posiblemente que sólo haya uno. Un lugar mágico, donde la gente sabe celebrar siempre que puede, donde durante siglos han aprendido lo frágil que es la vida humana. Un lugar misterioso, ahí donde el sol sale por cuadrículas sobre los tejados de las casas de pescadores. Hablamos, claro, del Marítimo y, en concreto, del Cabanyal y del Canyamelar, que este domingo han celebrado el Domingo de Resurrección de la única forma que sabemos hacer en Valencia: con una gran fiesta. Después de las lágrimas del Viernes Santo, hoy tocaba reírse. Porque siempre, siempre, siempre sale el sol.
Y eso que este domingo había dudas de eso. De hecho, el desfile se adelantó una hora. Empezó a las 12 porque la previsión es que en torno a las 15 horas, que es cuando terminaría, comenzara a llover. Gracias a esa decisión de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, aunque al final no haya caído lo que estaba previsto, se ha podido vivir un Desfile de Resurrección alegre y colorido bajo un sol de justicia. Ha hecho frío, eso sí, porque la sensación térmica apenas superaba los 13 grados. Pese a eso, miles de personas se han acercado hasta las calles del Cabanyal para disfrutar de este desfile único en España.
Es en esas calles que tanto saben de esperar la llegada de los pescadores por la tarde tras un día de faena en la mar, que es lo más parecido a una resurrección profana, donde se ha vivido una fiesta completa. Lejos de la solemnidad del Viernes Santo, pero con la misma fe, cientos de miembros de las distintas cofradías y hermandades de los Poblados Marítimos se han puesto sus mejores galas para celebrar la resurrección de Jesucristo. Todos han cambiado sus túnicas o capas para pasar al blanco, que combinan con los colores típicos de sus agrupaciones, para celebrar la llegada del sol, de la primavera y del Mesías, en una celebración que aúna fe, tradición y ciertas ganas de reírse por (casi) todo.
Desde prácticamente primera hora de la mañana, los entornos del Mercado del Cabanyal estaban repletos de gente que se concentraba para la celebración. Había sonrisas y flores y música y más sonrisas y más flores, y todo ello se ha multiplicado por mil al comenzar el desfile, que ha abierto la Corporación de Sayones, como es tradición. Tras ellos han marchado cientos de personas, entre las que se cuentan importantes representantes de la izquierda valenciana como la exvicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez, ahora diputada del PSOE en Bruselas; o el exportavoz de EUPV en el Consistorio, Amadeu Sanchis. Ellos, y otros muchos, demuestran que la Semana Santa Marinera es algo transversal: no entiende de afinidades políticas.
Al paso del desfile, los cabanyaleros y canyameleros se arrancaban a bailar Amparito Roca, Valencia, Paquito el Chocolatero y La manta al coll. Lejos, muy lejos quedaba la solemnidad de Viernes Santo. El desfile estaba repleto de niños y niñas, desde algunos de unos pocos días que en unos años verán sorprendidos que salieron en la Semana Santa Marinera cuando no tenían edad siquiera para distinguir formas, a otros más mayores que, ataviados como personajes bíblicos, se lo pasan en grande repartiendo claveles. Vuelan las flores por todo el recorrido. Tanto es así que al llegar a la calle de la Reina, donde hay miles de personas sentadas en sillas reservadas para la ocasión y donde se encuentra la tribuna de autoridades, hay quien ya se ha quedado sin flores.
En ese palco, por cierto, estuvo la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que se dio un baño de masas; acompañada por la tercera teniente de alcalde, Julia Climent; y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. Acudieron varios concejales del PP, como José Marí Olano, y el grupo municipal socialista al completo, capitaneados por Borja Sanjuan, así como los concejales de Compromís Pere Fuset, Sergi Campillo y Eva Coscollà.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
-
2
Educación creará bolsas abiertas de interinos para apuntarse en cualquier momento y sin pasar por una oposición
- 3 La Lotería Nacional del jueves deja su primer premio íntegro en una localidad de 6.800 habitantes y dos segundos premios en la Comunitat
-
4
Así será la nueva calle Colón: cambio de aceras, adiós a las motos y más sillas y papeleras
-
5
El anestesista detenido por la muerte de una niña en Alzira: «No sé qué ha pasado»
-
6
El funcionario clave de la dana revela que Pradas y Mompó impusieron cambios lingüísticos en el Es Alert en valenciano
- 7 Hallan arsénico en la salsa de soja que el envenenador de Requena usaba con su sobrina
- 8 Aemet cambia su previsión y activa un triple aviso amarillo este viernes en toda la Comunitat
- 9 Libertad con cargos para el anestesista de la clínica dental de Alzira
-
10
Llega a declarar al juzgado el anestesista de la clínica dental de Alzira
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad