La falla infantil ganadora de 2019: La Falla Maestro Gozalbo gana de nuevo el oro en Especial

Falla Maestro Gozalbo - Conde Altea/I. Marsilla
Falla Maestro Gozalbo - Conde Altea / I. Marsilla

Iván Tortajada cierra un ciclo en la comisión del Ensanche tras dos triunfos consecutivos

Lola Soriano
LOLA SORIANOValencia

Todos los premios de las fallas infantiles, categoría por categoría

La falla infantil ganadora de 2019 ha sido la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea. La comisión del Ensanche consiguió el primer premio de Especial infantil en 2018 con Iván Tortajada y el artista ha logrado que la conocida canción 'The Champions' vuelva a sonar en la falla que preside Miguel Prim.

Los falleros, de todas las edades, no dudaron en llenar la plaza de cánticos, abrazos y tampoco faltó el brindis con cava para celebrar el más difícil todavía, es decir, repetir el éxito de ser la mejor falla de la máxima categoría.

Los jóvenes de Maestro Gozalbo no dudaron en coger al artista en volandas y mantearlo para demostrar que están muy felices. Tampoco el presidente, Miguel Prim, se escapó de tocar el cielo, ya que los falleros querían dejar claro que ha sido un éxito de todo el colectivo.

Como es ya tradición en Iván Tortajada, el artista se encontraba esperando el fallo del jurado sentado en un banco de la Gran Vía Marqués del Turia, rodeado de su familia: su madre Concha Estellés, su padre y hermano, los dos de nombre Miguel. Luego sólo le faltó ir corriendo a la plaza para escuchar los primeros gritos de emoción de los falleros.

«Estoy muy contento con el premio. Nos habíamos esforzado en hacer una falla con una composición diferente y plásticamente lo más rica posible, con muchos acabados».

La falla ganadora lleva por lema 'Si falles' y el joven artista asegura que «el objetivo era explicar a los niños que no pasa nada si uno comete un error y se equivoca. Se trata de levantarse y volver a trabajar».

Una vez más el artesano escogió una temática didáctica para que los niños miren más allá de las figuras y la apuesta ha salido perfecta.

Este año no ha podido mantener también el primer premio de Ingenio y Gracia como en 2018, ya que el jurado concedió esta distinción a la obra de José Gallego de 'Cuentos a la Valenciana' para la falla de Convento Jerusalén. De este modo, todos quedaron contentos. El tercer premio de Ingenio y Gracia fue para Duque de Gaeta.

Eso sí, Tortajada recordó que ha sido un año redondo «porque el gremio por primera vez me ha indultado un ninot para el museo de la Ciudad Fallera. Es todo un honor».

El segundo premio de la sección fue para Convento y el tercero para Duque de Gaeta. Es decir, que el podio tanto en Ingenio y Gracia como en mejor falla de sección, estaba compuesto por las tres mismas fallas, pero cambiando el orden.

El artista que lleva nueve años plantando fallas va a hacer en 2020 un alto en el camino, ya que quiere seguir formándose y estudiará diseño en el extranjero. Todavía no sabe el destino, pero le gustaría ser admitido en Dinamarca, según confesó anoche.

De este modo, Tortajada cierra un ciclo en Maestro Gozalbo de dos años de éxito. Además, en sus nueve años de carrera en distintas comisiones ha logrado siete primeros premios en diferentes secciones y dos segundos, algo que no está nada mal.

El presidente de la comisión, Miguel Prim, estaba este año especialmente emocionado, ya que cumple seis años en el cargo y anunciaba que en 2020 no repetirá en la presidencia, ya que tendrá muchas obligaciones laborables, a pesar de ello será una pieza importante en el equipo.

El vicepresidente primero de la Junta, Javier Tejero, que es miembro de esta comisión, también se mostró feliz. «La clave del éxito es la constancia, el trabajo y sobre todo la innovación. No hay que rendirse nunca y cuando llegas a la cima, hay que buscar algo más».

A la celebración se unió anoche también la fallera mayor infantil de Valencia, Sara Larrazábal, que confesó que «el propio lema escogido para la falla me ha gustado mucho. Había un ninot de un lápiz y un personaje y decía 'aunque me equivoque seguiré intentándolo' y era muy gracioso».

Como anécdota, cabe destacar que entre las compañeras de la corte que acompañaron a Sara a Maestro Gozalbo se encontraba Carla Sancho, que ya tuvo el honor las pasadas Fallas, como fallera mayor infantil de la comisión, de festejar el primer premio. «Vivirlo dos años seguidos es especial». La fallera mayor infantil de este año, Macarena Soriano, la fallera mayor, Amparo Romero y el presidente infantil, Álvaro Vañó también se sintieron pletóricos.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, también acudió a felicitar a los campeones. «Veo mucha innovación en las formas de la falla. La fiesta no se detiene y hay que agradecer el trabajo de los artistas y de las comisiones».

Retraso

Cabe destacar que el fallo de los premios se hizo esperar, ya que al parecer, el jurado llegó a las últimas plazas con cerca de una hora de retraso. Los elegidos por las comisiones para formar parte del jurado fueron cinco hombres: Matías Real, de Corretgeria; Hugo Chinesta, compositor de pasodobles de falleras mayores; Manolo Araix, fallero de Cuba-Literato Azorín; Ximo Berlanga, presidente de la Federación de Especial Ingenio y Gracia y Pepe Domínguez, fallero de Pie de la Cruz.

En el resto de premios, Gayano Lluch ha escalado del séptimo en 2018 al cuarto o Exposición del noveno al quinto y Císcar ha pasado del puesto cuatro de 2018 al once.

Aquí puedes ver los 79 ninots indultats a lo largo de la historia de las Fallas.

Aquí puedes ver todos los ninots indultats infantiles a lo largo de la historia de las Fallas.

Más información el ninot indultat infantil

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.