El jurado feminista premia a Almirante Cadarso-Conde Altea como la falla más igualitaria

El jurado feminista premia a Almirante Cadarso-Conde Altea como la falla más igualitaria
LP

Una de las comisiones de Especial ha invitado este grupo de mujeres a abandonar la demarcación si continuaban vociferando proclamas feministas a su paso

EUROPA PRESS y REDACCIÓN

El jurado feminista para la Sección Especial de las Fallas de Valencia, creado por la red de mujeres periodistas 'Les Beatrius', ha reconocido con el primer premio a la falla de Almirante Cadarso-Conde Altea como la más igualitaria, al ser «la única que respeta el lenguaje inclusivo« en la máxima categoría y no utilizar imágenes estereotipadas ni roles sexistas.

Este monumento dedicado al sufragismo rinde homenaje a la genealogía de la lucha por los derechos de las mujeres. Las juradas lo han elegido tanto por la temática como por el protagonismo que da a las mujeres y visibilizar a mujeres importantes de la historia feminista como Frida Kahlo, así como por respaldar reivindicaciones feministas.

Regne de València-Duc de Calabria y Na Jordana han obtenido el segundo y tercer puesto respectivamente

Durante su recorrido, una de las fallas de Especial ha invitado este grupo de mujeres a abandonar la demarcación si continuaban la actitud que estaban mostrando al llegar a la falla: vociferando proclamas feministas a su paso.

Almirante Cadarso-Conde Altea se ha alzado como la ganadora con un total de 758 puntos, seguida en segundo lugar por la falla Regne de València-Duc de Calabria con 541. Muy de cerca, el bronce ha recaído en Na Jordana con 532 puntos.

A continuación, en este orden, han quedado cuarta L'Antiga de Campanar -ganadora con el primer premio de Sección Especial de las Fallas 2019-, seguida de Sueca-Literato Azorín, Convento Jerusalén, Cuba-Literato Azorín, Exposició-Misser Mascó y, por último, El Pilar.

Este jurado feminista es una iniciativa de 'Les Beatrius', una red de mujeres feministas profesionales del periodismo y el fotoperiodismo de la Comunitat Valenciana a la que se han sumado organizaciones feministas de referencia, en respuesta a la composición exclusivamente masculina del jurado de la Sección Especial 2019 y a «su negativa a rectificar para conseguir la paridad».

Las juradas han visitado este mañana las nueve fallas de Especial y ha puntuado cada monumento en base a un test de «auditoría de género» con 13 indicadores. Son representantes de Les Beatrius, Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel, Mujeres Progresistas, Alanna, Casa de la Mujer, Plataforma Cedaw País Valencià, Colectivo de Mujeres Feminista de Montcada, Antigona, Mujeres Grandes y Verònica Gisbert, profesora de Sociología de la Universitat de València.

En general, reconocen que hay más presencia del feminismo en las Fallas, «a pesar de que sea para realizar críticas al propio movimiento feminista o, por el contrario, a hacer visibles sus reivindicaciones en figuras o escenas puntuales, en casi todas las fallas». También ven avances en la incorporación reivindicaciones o denuncias, aunque lamentan que «no siempre acaban de redondear la manera en que se representa esta voluntad de cambio».

A su juicio, se da «una tendencia de cambio por parte de comisiones de Fallas que no se corresponde con los criterios y actitudes de las instancias de decisión del mundo fallero», ya que la falla ganadora del primer premio del jurado feminista ha quedado última para el jurado de Especial.

Hipersexualización y «políticas devoradoras»

En cualquier caso, hacen hincapié en «la pervivencia de representaciones del todo rechazables y pendientes de apartar como la hipersexualizacion de mujeres y pequeñas, la infantilización de las imágenes femeninas, los cánones de belleza estereotipados, la infrarepresentación y estereotipos respecto a las mujeres grandes y la pervivencia de roles tradicionales, como hadas, madres, brujas o políticas devoradoras«.