Periodistas feministas crean un jurado de mujeres para las fallas de Especial

«No podemos dar credibilidad ni autoridad a una asamblea de presidentes, mayoritariamente hombres, que decidieron descartar la propuesta para que en los jurados hubiera paridad», añaden en un comunicado

EFE

La red de mujeres feministas periodistas «Les Beatrius» ha impulsado la creación de un jurado, formado solo por mujeres, para evaluar las nueve fallas de la Sección Especial de 2019 en Valencia, como respuesta a la constitución de uno exclusivo de hombres y la negativa a que sea paritario.

La comitiva feminista visitará las nueve fallas de Especial este domingo en un recorrido que se iniciará a las 9 horas en la falla Exposició-Micer Mascó, y la evaluación seguirá un test de auditoría de género donde las componentes del jurado puntuarán trece ítems del uno al diez: la que mayor puntuación obtenga ganará esta sección.

Con esta valoración «solo se pretende dar respuesta a una acción machista y excluyente» que, como pidió el concejal de Cultura Festiva, «podría haber sido rectificada», pues estiman que aunque haya sido una decisión de la federación de las nueve fallas de Especial, «afecta y revierte en la imagen y consideración de la mujeres en el conjunto de la comunidad y de la fiesta fallera».

«No podemos dar credibilidad ni autoridad a una asamblea de presidentes, mayoritariamente hombres, que decidieron descartar la propuesta para que en los jurados hubiera paridad», añaden en un comunicado, y advierten de que un asamblea sin representación igualitaria de mujeres no les representa.

Aseguran además que «ese déficit de mujeres disponibles tiene que ver con una cultura machista» y una estructura organizacional de la fiesta que «pone barreras a las mujeres para que puedan participar en igualdad de condiciones que los hombres», algo que, reclaman, «hay que derrumbar abriendo puertas y facilitando el acceso».

Por otra parte, «Les Beatrius» informan de que el jurado feminista este año únicamente tendrá en cuenta las nueve fallas de Especial, «porque se trata de dar respuesta al jurado masculino que trabaja con este formato y criterio, y distingue como Especial aquellas fallas con mayor presupuesto».

Para la asociación, sin embargo, esta fórmula jerárquica distingue monumentos en función de un criterio económico que, a su juicio, «no es el que debería regir la valoración para distinguir la mejor falla de València».

Por ello, señalan que el hecho de que se otorgue un premio feminista a una de las nueve fallas de Especial «no significa que para ellas esta sea la mejor falla feminista de la ciudad sino que se pondrá en valor »la creatividad, la iniciativa, el mensaje que traslada, el ingenio y el espíritu feminista«, que se puede ver en otras fallas de otras secciones.

Asimismo, valoran las fallas que «abandonan los monumentos dedicados a las temáticas machistas, que rechazan figuras de mujeres estereotipadas y con roles de subordinación, que utilizan el lenguaje inclusivo y no sexista en sus textos, que apuestan por la perspectiva feminista y que abran los espacios de decisión de las mujeres».