Ricardo Caballer vuelve a asombrar

La mascletà de las Fallas de este martes, 19 de marzo de 2019. /Jesús Signes
La mascletà de las Fallas de este martes, 19 de marzo de 2019. / Jesús Signes

La última mascletà de las Fallas pone patas arriba la plaza por su calidad | El disparo provoca grandes elogios con un inicio sorprendente y una potencia en todos los tramos que encantan a los aficionados

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La bajada de las temperaturas permitió a las asistencias de Cruz Roja que anduvieran con menos frenesí de trabajo que el día anterior, aunque el calor de la última mascletà lo puso este martes Ricardo Caballer, demostrando de nuevo un diseño original y potente, muy aplaudido por el público.

Fue día de despedidas, balances y la última oportunidad de asistir al disparo desde el balcón municipal, plagado de cargos políticos. Las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, estuvieron acompañadas por el alcalde Joan Ribó y el presidente Ximo Puig, pero también por el presidente del PP, Pablo Casado, así como por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. A todos les encantó el espectáculo, aunque el primer edil subrayó aún más la Nit del Foc, calificándola sin duda como «la mejor que he visto en mi vida».

Poco más que decir sobre la pirotecnia, salvo que el inicio de la mascletà será de los más recordados por su originalidad, mientras que el resto se mantuvo al nivel acostumbrado de calidad de Ricasa. El responsable de la firma, Ricardo Caballer, comentó después que el principio «simétrico» y rítmico del inicio de lo consiguió gracias a los elementos digitales, con un proyecto donde repartió unos 300 kilos de material reglamentario.

El experto subrayó que le había gustado el principio, el final, que todo saliera bien y que nada se pegara fuego antes de hora», dijo contento, para señalar que todo se hace pensando en el público, más allá de llevar a la plaza una innovación técnica en concreto.Caballer destacó también el éxito de la Nit del Foc, donde combinó el disparo desde tierra con unas plataformas elevadas. En el aspecto de los permisos, lamentó que no se puedan utilizar en Valencia algunos efectos que sí tiene autorizados en los espectáculos que realiza en cualquier país extranjero.Los elogios no acaban sobre la mascletà. Para Casado fue «espectacular» y Puig señaló que había resultado «maravillosa». En cuanto a las asistencias de Cruz Roja, se contabilizaron 38 atenciones, de las que 18 casos fueron por lipotimias, cinco por heridas y cuatro por objetos extraños en los ojos. Llama la atención una crisis asmática, una hipoglucemia, una luxación de un hombro y tres crisis de ansiedad.

Vídeo: Revive la mascletà

Como curiosidad, la Pirotecnia Ricasa Ricardo Caballer, suministra productos pirotécnicos a los cinco continentes y tiene delegaciones en Madrid e Ibiza. Además es el proveedor de los principales parques temáticos del mundo, como dos de los parques Disney en Asia y Norteamérica.

Una vez acabada la mascletà puedes ver el vídeo y revivir el disparo y también encontrar las mejores imágenes del balcón del Ayuntamiento y de los asistentes a la mascletà.

Las falleras mayores, en el balcón del Ayuntamiento, este martes.
Las falleras mayores, en el balcón del Ayuntamiento, este martes. / J. Signes

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.

Calendario de disparos pirotécnicos especiales en las Fallas de Valencia 2019

DÍAHORALUGARTIPOPIROTECNIA
23 de febrero Por determinar Marina de Valencia Mascletà vertical Ricardo Caballer
24 de febrero Tras la Crida Torres de Serranos Espectáculo pirotécnico Pirotècnia Peñarroja
2 de marzo Por determinar Plaza del Ayuntamiento Mascletà de colores Pirotècnia Mediterráneo
9 de marzo Por determinar Plaza del Ayuntamiento Mascletà de colores Pirotècnia Aitana
15 de marzo 00 horas Plaza del Ayuntamiento Albà de les Falles Pirotècnia Peñarroja
19 de marzo Antes de la Cremà Plaza del Ayuntamiento Ramillete de colores Ricardo Caballer (Ricasa)

Más información de las Fallas 2019