Llega la prueba de fuego para las verbenas falleras

Concierto de 'theBasement'.El grupo artístico valenciano de música electrónica que está en boga en la ciudad./LP
Concierto de 'theBasement'.El grupo artístico valenciano de música electrónica que está en boga en la ciudad. / LP

Las Fallas se apuntan al tardeo el sábado previo a los días grandes, pero las comisiones se ven obligadas a renunciar a la programación nocturna

MAR GUADALAJARA

Se respira ambiente fallero en la ciudad. Llega el segundo fin de semana de marzo y con él las verbenas previas a la semana fallera. El próximo sábado se someten a una prueba de fuego que puede ser determinante para el resto de las fiestas. Al pistoletazo de salida de este fin de semana se suma una novedad: las Fallas se unen a la tendencia del tardeo y abren la puerta a las últimas novedades del ocio que revolucionan la fiesta más tradicional.

El bando fallero de este año permite a las comisiones celebrar «actividades con ambientación musical, verbenas populares y discomóviles en horario vespertino, entre las 17:00 y las 21:00 horas», pero esa misma noche no podrán programar más eventos de este tipo, así lo indica el documento: «No será posible la realización de dichas actividades en horario vespertino y nocturno en el mismo día».

Ya son varias las comisiones que se decantan por el nuevo horario en el sábado previo a la fiesta. La falla Borull-Socors, en Marqués de Montortal-José Esteve y en las comisiones Cura Femenía, San Valero y Clero, son algunas de ellas. La sesión de tarde permite integrar nuevas modalidades que se desmarcan de las orquesta o verbena de Fallas: festivales diurnos, variedad de estilos musicales, o versiones renovadas de verbenas con actividades que conviven junto a conciertos.

Es en este espacio donde se integra el colectivo valenciano de artistas que crece como la espuma: 'theBasement' son un grupo de amigos que se unieron para darle un giro a la música electrónica. Su objetivo: traspasar las barreras del sonido y convertirlo en identidad, estilo, cultura y experiencia.

Desde un gran evento en Montanejos con actividades para niños hasta una fiesta diurna en las escaleras del IVAM o debajo del puente del Reino en un acto solidario para la iniciativa Payasospital, en cualquier espacio y ante cualquier público están dispuestos a dejar huella. Son pinchadiscos y productores de música valencianos que buscan, «desmarcarse del circuito de la noche y de encasillar las fiestas como nocturnas, nosotros elegimos el 'tardeo' y además, el buen tiempo nos los permite en esta ciudad, preferimos espacios al aire libre y huir de los malos hábitos de la noche», explica Tino Pérez, miembro del grupo 'theBasement'.

Las Fallas son otro contexto en el que aportar un «granito de arena diferente», dar un aire nuevo y «refrescante», así lo describe Pérez. «Como buenos valencianos nos gusta esta fiesta, pero queremos hacer música con un estilo propio, algo que hasta ahora no se ha visto, intentar renovar el ambiente y a la vez integrar a todos los públicos». Este ambiente renovado se podrá disfrutar el próximo sábado a las 18 horas. en la falla Castellón-Segorbe, donde 'theBasement' realizarán su espectáculo de 'Fallas Takeover' y repiten los días 16 y 18 de marzo.

Por la tarde también habrá verbenas y orquestas con una programación previa a los días grandes que empieza al mediodía con el Festival 'Plan B Falles', en su cuarta edición organizada por la Falla Borull-Socors, en una primera jornada que corre a cargo de Strange Boy o Casius Tonen, entre otros. Rock, pop, reaggy, ska o jazz, una variedad de estilos se podrán disfrutar durante el festival que continuará del 15 al 19 de marzo. A las 17:00 horas, la falla Marqués de Montortal-José Esteve, realizará otro espectáculo previo a la semana grande, será un vespertino 'Remember' con José Coll y Vicente Buitrón, dos clásicos de la electrónica en Valencia.

A la programación también se apunta la falla Plaza Mercado de Ruzafa. La comisión ya tiene cerrada toda una jornada de actividades para la semana fallera, pero dará el pistoletazo de salida el próximo sábado con animación, orquestas y DJ's. En la calle Carlos Cervera, se preparan para la 'Santa Verbena' (23.00 h.), una nueva edición de la fiesta mancomunada entre las comisiones Cura Femenía, San Valero y Clero, en la que contarán con la Orquesta Sideral.

Llegada la noche, llenarán los escenarios y las calles, las orquestas que se estrenan en la primera jornada autorizada de verbenas. A punto de superar los 30 años de trayectoria, la Orquesta La Pato, empieza su recorrido fallero en la comisión General Barroso-Calvo Acacio donde tocarán a las 23.30 horas. La famosa Orquesta Montecarlo, que este año cumple 37 años, estará a la misma hora en la falla Pio XI-Fontanares. También la comisión Enginyer Josep Sirera-Pío IX, celebra el inicio de la fiesta por todo lo alto y se une a las verbenas 'pre-fallas' con la Orquesta Modena.

Más