Ver 6 fotos
La falla municipal, más simbólica que monumental
La obra de Pere Baenas y Escif apuesta por la madera y un material ecológico tres veces más caro que el corcho y da más importancia a remarcar iconos que a tirar de volumen
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 14 de marzo 2024, 00:33
Las palomas de la falla municipal 2024 ya han recibido los últimos retoques y repintados. Ya han sido protagonistas de un espectáculo piromusical muy lucido ... en la plaza del Ayuntamiento y está previsto que este jueves y el viernes los operarios se centren en el montaje de las escenas que ya aguardan su momento a unos metros de distancia de la zona de disparo de la mascletà.
El proyecto de este año rompe con las estructuras piramidales y no apuesta por jugar con los remates. La carga del simbolismo de las piezas, las dos palomas de la paz que están haciendo la guerra por una rama de olivo, son las que tienen fuerza en este trabajo del taller de Pere Baenas y diseño de Escif.
Eso sí, estos días, son muchos los asistentes a la plaza que acuden a ver la mascletà que coinciden en señalar que la falla de este año tiene menos volumen y menos elementos en el cuerpo central y la razón no es otra que se ha apostado porque el impacto visual sean las propias palomas.
El artista Pere Baenas explica que la falla «no es tan alta, pero si es más ancha, son las dos palomas» . Por lo tanto, han querido destacar los iconos de la palomas, no una falla piramidal cargada de elementos.
Tampoco hay que olvidar que en la convocatoria del concurso para las fallas municipales de 2024 se exigía que se apliquen materiales naturales tanto en la construcción de la estructura de la falla, como en las piezas, en la pintura y en los acabados y, precisamente esos son los platos fuertes de esta falla.
El material empleado para la construcción de las piezas no es el corcho, sino un material logrado a base de materia orgánica que se conoce como 'Neops' y que está patentado por una empresa valenciana y que no es contaminante.
Como relata Baenas, este material es «tres veces más caro que el corcho» y claro, eso también cuenta a la hora de distribuir el gasto del presupuesto que este año ha sido de 239.000 euros.
Para construir esta falla también se ha contado con energía limpia, ya que se ha obtenido de las placas solares con las que ya cuenta el taller.
Además, en el montaje de las palomas, han tenido que crear una estructura de madera muy firme para que pudieran soportar el volumen de las palomas con las alas extendidas.
En cuanto a las escenas, el concepto es el mismo. No se trata de llenar el espacio de figuritas, sino que hay iconos concretos que tienen poder reivindicativo, por ejemplo, el pato salvaje (que ahora se muestra en la Exposición del Ninot) que se tiene que enfrentar a un enorme pato de goma de color amarillo, que representa la invasión del plástico.
En otra escena se verá una gran manzana roja que aplasta a un hombre que cruza una calle sin mirar porque está mirando un teléfono móvil con el mismo símbolo de la manzana.
También se podrá reconocer a una tortuga Ninja que ha quedado atrapada entre plásticos de latas o el 'hombre de malvavisco' que invite a pensar en materiales más sostenibles o una mujer que lleva un bolso con un pequeño cocodrilo, porque precisamente está hecho de ese réptil.
También llamará la atención un grupo de jóvenes inmigrantes que se situarán en la valla de la mascletà, porque en este caso, huyen del ruido de la mascletà.
Explicaciones adaptadas a todos los públicos
Además, cabe destacar que tanto la falla municipal grande como la infantil ofrecen explicaciones adaptadas para personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual en sistemas aumentativos, alternativos y también en lengua de signos con subtítulos. La Dirección General de Personas con Discapacidad ha sido la encargada de llevar a cabo esta iniciativa, que «trabaja para buscar la inclusión de todos y ten la fiesta», según comenta Javier Copoví, director general de Personas con Discapacidad.
En el caso de las personas con discapacidad auditiva, podrán acceder a la explicación tanto de la falla grande como de la infantil, a partir de un video donde se describen los monumentos de este año mediante lenguaje de signos. Las personas con discapacidad visual también podrán conocer la sátira y crítica de las fallas del Ayuntamiento a partir de una guía en formato audio que recogerá cada una de las explicaciones.
Por otro lado, las personas con discapacidad intelectual podrán acceder a una guía de lectura fácil, creada por el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión de la Comunitat Valenciana y redactada con un lenguaje adaptado a sus necesidades, que incluye pictogramas sobre la explicación de ambos monumentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión