Galiana renueva la Junta Central con un guiño a Fuset
Elige como su mano derecha al que fuera vicepresidente con el anterior concejal y se rodea de mujeres en el ente fallero
mar guadalajara
Jueves, 4 de junio 2020, 00:02
El 2020 no ha sido el mejor año para el mundo de las Fallas. Empezó con la dimisión de Pere Fuset después de haberse celebrado ya el acto de la Crida y tras ser procesado por el accidente mortal ocurrido en Viveros.
El relevo de Galiana llegó justo cuando estalló la pandemia mundial. La suspensión de las Fallas 2020 llegaba tarde, hace apenas 20 días. Hoy en el hemiciclo municipal se ha pretendido hacer 'borrón y cuenta nueva' con la presentación del nuevo equipo de la Directiva de Junta Central Fallera (JCF).
Galiana se ha rodeado de mujeres pero su mano derecha, su asesor, será Javi Tejero, un vicepresidente de Fuset. Fue nombrado vicepresidente de JCF en 2015 y dos años después asumió la vicepresidencia primera como responsable de las áreas de incidencias, fiscalidad, privacidad, solidaridad, participación ciudadana y falla. Una de las novedades está en duplicar la secretaría general.
Galiana ha creado una segunda secretaría general, será un departamento separado a las funciones más comunes de la secretaría y estará dedicada exclusivamente a incidencias, contrataciones, patrocinios y asesoría jurídica. Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de Junta. Este nuevo cargo, llamado de coordinadora general, lo ejercerá Carmen Martínez Ferrer.
Licenciada en derecho, actualmente trabaja como oficial en la notaría de Don Miguel García-Granero Márquez en Valencia, un puesto que ocupa desde octubre de 1999. Opositó a judicatura y fue secretaria judicial en provisión temporal en los juzgados de Carlet, Catarroja y San Vicente del Raspeig. Carmen Blasco Lucas,
La secretaría general será para Carmen Blasco Lucas. Es gerente de AECTA, la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana. Pertenece a la falla Josep Maria Bayarri- Los Isidros, de la que fue presidenta y fallera mayor. «En ella deposito mi confiada de todas las competencias propias de la secretaria general y hacer de enlace entre la directiva y la coordinación general», ha dicho Carlos Galiana en el acto de presentación.
Las vicepresidencias recaen en mujeres, en su mayoría muy relacionadas con el mundo fallero e incluso en algún caso ya han ostentado antes cargos en Junta Central Fallera.
Cristina Estévez Mariñas será vicepresidenta primera. Fallera de la comisión Llorers-Arquitecto Lucini desde el año 1998. Es vocal electa por el sector Zaidía desde 2011 y también forma parte de otra comisión del cap i casal, más concretamente de Félix Pizcueta-Cirilo Amorós. Profesionalmente se dedica a la organización de eventos en una empresa valenciana; es experta en relaciones públicas y protocolo, ha trabajado en los últimos 20 años como organizadora de grandes eventos en la ciudad. «Por ello ocupa el área de festejos y actos oficiales», ha comentado Galiana.
Para la vicepresidencia segunda y en área de cultura estará Amparo Sospedra Tarazona, de la que Galiana ha dicho estar «convencido de que aportará muchísimo a la delegación entre otras cosas por su experiencia como organizadora del concurso de teatro de Junta». Pertenece a la comisión Giorgeta-Roig de Corella y ya ha ocupado cargos en diferentes delegaciones de su comisión del sector La Roqueta-Arrancapins, entre ellos, en infantiles, lotería, secretaría, playbacks y teatro. Ha sido precisamente por su faceta teatral por la que más se la reconoce en el mundo fallero, con numerosas nominaciones en la categoría de directora y actriz en el 'teatre faller'. En su palmarés destacan 3 saragüells de dirección y uno a mejor actriz principal. Además tiene su propia compañía teatral amateur, Pànic Escènic.
Maria Tomás López será la vicepresidenta tercera. De la falla San Ignacio de Loyola-Jesús y María y recientemente elegida como vocal del sector Botánic-La Petxina. Es licenciada en periodismo y comunicación audiovisual y en su trayectoria profesional se encuentran medios de comunicación como RTVV, la 8 Mediterráneo o Mediapro, trabajando como reportera de deportes y presentadora de informativos. El pasado ejercicio formó parte de Junta Central Fallera como delegada de medios. «Nos conocemos desde que fue corte de honor de la fallera mayor de Valencia 2010 y su profesionalidad es sobradamente conocida».
La vicepresidenta cuarta es para la cordobesa Lucía Morales López. De ella destaca que «pese a su origen lleva las Fallas en la sangre», ha dicho Galiana. Es auxiliar de enfermería y fallera de Ruzafa, de la Avenida Reino de Valencia-San Valero. Llevará el área de protocolo que Galiana ha justificado por su experiencia «por vivir en su propia casa la experiencia de tener una hija en la corte de honor de la fallera mayor de valencia 2018». Fue fallera mayor de su falla en 2013, «el mismo año en el que yo fui presidente en mi falla Sevilla-Denia», ha dicho Galiana que ha señalado de ella ser «una mujer apasionada con carácter y nos ayudará a gestionar la agenda de las falleras mayores y las cortes de honor».
Por último, la vicepresidenta quinta es para Inma Guerrero Bolinches, será la quinta encargada del área de infantiles, juveniles y deporte. Fue vicepresidenta con Pere Fuset desde 2017 hasta 2019, «y vuelve para aportar su experiencia a la casa grande», ha señalado el presidente de Junta. Es profesora de primaria de valenciano. Es la actriz con más saragüells, con once premios en el concurso de teatro fallero. Fue la gran propulsora del teatro fallero durante su etapa como vicepresidenta en el área de cultura de Junta. «Se enfrenta a un reto muy grande al tener el área de la que depende el futuro de la fiesta«, ha añadido sobre ella Galiana.