El Ayuntamiento hará reformas en el museo fallero en 2026 para ampliar su capacidad
En la primera planta de la sede de Monteolivete se habilitarán estantes para exponer los ninots infantiles y en la planta baja mejorarán los audiovisuales e incluirán una tienda
Lola Soriano Pons
Valencia
Viernes, 4 de julio 2025, 21:13
Este viernes se han recepcionado en el museo fallero los ninots indultats de las Fallas de 2025, la pieza grande de David Sánchez Llongo que ... representa las bodas de oro de dos abuelitos, de la comisión Convento Jerusalén; y el infantil con los voluntarios que van y vienen por el puente de la Solidaridad tras ayudar a las poblaciones afectadas por la dana, obra de Mario Pérez, para la falla Duque de Gaeta.
Precisamente ha sido en este acto, que ha contado con la presencia de las falleras mayores de Valencia, Berta Peiró y Lucía García y sus cortes, donde el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha hecho el anuncio de que 2026 será el año del museo fallero de Monteolivete.
Y es que el Ayuntamiento de Valencia va a encargar la redacción del proyecto de reforma y redistribución de este museo dedicado a los ninots indultados cada año y en el que también se exponen los cuadros de las falleras mayores, los carteles de Fallas, insignias e incluso piezas de indumentaria.
Cabe recordar que ya en 2022 el entonces alcalde de Valencia, Joan Ribó, dijo que en el museo fallero de Monteolivete había sitio para ir sumando ninots durante tres o cuatro años. Durante su mandato se restauró el museo, se eliminaron humedades y se pintaron salas expositivas, pero es ahora, cuando el actual gobierno municipal de María José Catalá, va a tomar medidas para 'prolongar' la vida del museo y ganar espacio para los ninots.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, va a encargar la redacción de un proyecto, que luego se licitará a lo largo de 2026 para tomar medidas que permitan ganar espacio expositivo y modernizar el contenido.
Entre las mejoras que quieren hacer figura, en primer lugar, la iniciativa de incluir estantes en el primer piso para poder exponer a distintas alturas ninots indultats infantiles.
También se pretende renovar y modernizar la sala de audiovisuales para ofrecer una experiencia más inmersiva y educativa.
Se modernizará la recepción del museo y se pretende buscar un espacio para incluir una tienda de venta de objetos falleros. Además, se reformarán los baños para adecuarlos a la normativa vigente y se garantizará la accesibilidad total para personas con movilidad reducida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.