Borrar
Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castellón, presidida por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco. LP

Medalla de oro de la ciudad a la Banda Municipal y al periódico Mediterráneo

Domingo, 20 de julio 2025, 23:47

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castellón, presidida por la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Banda Municipal de Castellón, en el año en que conmemoran los 100 años desde su fundación, así como al periódico Mediterráneo, medio de comunicación que también cumple en 2025 su centenario. Por otro lado, se ha acordado otorgar la corbata de honor a la rondalla Els Llauradors y nombrar hijo adoptivo al prior emérito de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, Ignacio Pérez de Heredia y Valle. Estas distinciones se aprobarán también en sesión plenaria y serán otorgadas en un acto solemne que se celebrará en el Salón de Plenos de la ciudad, en el marco de los actos organizados para conmemorar el 774 aniversario de la ciudad de Castellón.

Carrasco ha destacado que «rendimos homenaje con la máxima distinción de la ciudad, a entidades y personas que son parte de nuestra identidad castellonera; la Banda Municipal de Castellón, por sus 100 años creando la banda sonora de los actos más relevantes y reflejando nuestra historia a través de la música, al igual que la rondalla Els Llauradors con la que ha colaborado asiduamente, y al periódico Mediterráneo, que también cumple 100 años de labor informativa en el periodismo provincial, al servicio de los ciudadanos narrando aquello que sucede siempre al pie de la noticia. Y el nombramiento como hijo adoptivo a Ignacio Pérez de Heredia tiene que ver con su labor en el cuidado de nuestra tradición y devoción más querida, como es la que profesamos a nuestra patrona, la Mare de Déu del Lledó».

La alcaldesa de Castellón ha hecho hincapié en que «la Banda Municipal de Castellón está cumpliendo este centenario con toda una serie de actos y conciertos que tuvieron uno de sus puntos álgidos el pasado 2 de julio con un concierto extraordinario en la plaza Mayor, coincidiendo con los cien años del primero de sus conciertos en 1925. Un compromiso con la cultura y la sociedad castellonense, que es también uno de los orgullos más grandes de nuestra ciudad por lo que supone su legado y su aportación a la vida festiva y cultural de la capital». «Su legado musical y social la convierte en una merecida candidata para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, como reconocimiento a su contribución inigualable al patrimonio cultural castellonense», ha resumido.

Más recientemente, el conjunto instrumental municipal ha recibido también distinciones como el Fadrí d'Honor de la Magdalena 2025 concedido por el Patronato Municipal de Fiestas de Castellón reconociendo su papel como institución musical de referencia en la ciudad y su contribución a las fiestas fundacionales de la Magdalena o la de Barrero de l'Any 2025 otorgado por la Asociación de Barreros de la Mare de Déu de Lledó para resaltar el profundo vínculo entre la música, las tradiciones locales y la devoción popular en la ciudad.

También ha merecido la distinción de la Medalla de Oro de la Ciudad el periódico Mediterráneo, que al igual que la Banda Municipal de Castellón, cumple 100 años de actividad.

Otra de las distinciones, en este caso la de Corbata de Honor será para la popular rondalla Els Llauradors, una de las formaciones musicales más reconocidas en la ciudad de Castellón durante el último medio siglo. Carrasco ha afirmado que «la rondalla Els Llauradors ha sido mucho más que un grupo musical para Castellón, convirtiéndose en toda una institución y un referente cultural para varias generaciones de castellonenses desde su nacimiento como grupo en los años 60».

Por otro lado, la Junta de Portavoces también ha acordado nombrar hijo adoptivo de la ciudad de Castellón a Ignacio Pérez de Heredia y Valle, prior emérito de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó. Begoña Carrasco ha destacado tanto «los méritos por su labor como sacerdote y director espiritual de la Real Cofradia del Lledó, como intelectual y humanista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Medalla de oro de la ciudad a la Banda Municipal y al periódico Mediterráneo

Medalla de oro de la ciudad a la Banda Municipal y al periódico Mediterráneo