¿Quién puede ser elegido en las Elecciones Europeas? Por qué Sami Naïr no puede ser candidato

¿Quién puede ser elegido en las Elecciones Europeas? Por qué Sami Naïr no puede ser candidato

La LOREG estipula las causas por las que una persona puede votar o puede presentarse en las listas para que le voten

LP.ES

En las elecciones al Parlamento Europeo, pueden ser elegidos (derecho de sufragio pasivo) los españoles mayores de edad que, poseyendo la cualidad de elector, no se encuentren incursos en alguna de las causas de inelegibilidad previstas por el artículo 6 de la LOREG. ¿Y quién posee la cualidad de elector? Además de los electores españoles, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:

- Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea según lo previsto en el párrafo 2 del apartado 1 del artículo 8 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

- Reúnan los requisitos para ser elector exigidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para los españoles y gocen del derecho de sufragio activo en el Estado miembro de origen. Para que un ciudadano, no español, de la Unión Europea pueda ejercer el derecho de sufragio activo en España, deberá haber optado previamente en tal sentido.

Esto ha provocado que el politólogo no pueda Sami Nair haya sido excluido de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas ya que Naïr no tiene derecho de voto en España, sino en Francia.

La JEC apartó a Naïr de la candidatura en aplicación del artículo 6.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en el que se establece que para ser elegible hay que tener la cualidad de «elector» y no tiene derecho al voto en España, sino en Francia, por lo que no puede presentarse en la lista del PSOE para aspirar a ser eurodiputado.

De acuerdo a la sentencia, «es necesario que el interesado acredite de modo fehaciente que reúne todas las condiciones exigidas para tener la condición de elector. Y dicha condición solo puede tenerla mediante la acreditación de que ha optado previamente para ejercer el derecho de sufragio activo en España, circunstancia que no lo ha hecho y que consiguientemente no supone infracción del artículo 7.2» de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

«No es suficiente para dicha acreditación la aportación que efectúa el recurrente de empadronamiento ni la tarjeta de residente pues ello solo es determinante de su residencia en España, pero no de haber optado al ejercicio de su derecho al sufragio en España», añade la sentencia del juzgado de Madrid.

El académico de origen argelino formó parte del Parlamento Europeo entre los años 1999 y 2004 tras integrar la candidatura de los socialistas franceses.