Las promesas falleras de los políticos

Políticos y representantes de entidades falleras en un debate organizado por la Interagrupación de Fallas de Valencia. / lp
Políticos y representantes de entidades falleras en un debate organizado por la Interagrupación de Fallas de Valencia. / lp

En el listado figuran iniciativas como evitar las actividades que atenten contra al patrimonio y fijar a cuatro años vista el montaje de carpas

LOLA SORIANO VALENCIA.

Los partidos saben que las fiestas del cap i casal tienen importantes tejidos asociativos. En plena campaña electoral no sólo importa hablar de economía y empleo, los políticos también buscan acercarse a las fiestas para ganar votos. Las propuestas van desde crear un estatuto para regular el papel de la fallera mayor a crear una tasa turística o una ordenanza para Fallas.

PP: Aumentar la subvención para las fallas al 35%

El Partido Popular incluye en su programa sobre Fallas la necesidad de hacer un presupuesto para Cultura Festiva en consonancia con las necesidades reales de la fiesta. Proponen aumentar la subvención que se conceden a las comisiones al 35% para aumentar la inversión en la falla. También abogan por pactar al inicio de la legislatura, para cuatro años, el calendario de montaje de las carpas. Apuestan por intensificar la promoción internacional de las Fallas y disparar una mascletà en Fitur. Creen necesario descentralizar los actos falleros, por eso quieren apoyar los actos organizados por las fallas en los barrios. Sugieren más control en el disparo de petardos y en la venta de alcohol o alimentos sin control y estudiar la viabilidad de eliminar los mercadillos en las comisiones que lo montan, sin causarles daño económico. Proponen reforzar la Junta Central Fallera; tramitar los permisos desde septiembre y trabajar el bando fallero desde junio, además de ubicar un museo fallero en el centro de la ciudad, una instalación con una falla montada y material expositivo de indumentaria, música, gastronomía y pirotecnia. También quieren promocionar las fallas y sus actividades de teatro, bailes o solidaridad con campañas escolares para aumentar el censo juvenil. También hablan de poner una escultura a los pirotécnicos en la plaza del Ayuntamiento; crear una mesa de estudiosos de la correcta indumentaria valenciana y crear un congreso de literatura fallera.

Compromís: Creación de l'Institut Municipal de Cultura Festiva

El programa de Compromís apuesta por enriquecer la acción de modernización de la cultura festiva; fomentar su difusión y disponer de un informe de impacto económico de la cultura festiva. También fomentar la convivencia y la participación. Proponen poner en marcha l'Institut Municipal de Cultura Festiva de València y diseñar un plan estratégico de las Fallas para que sirva de guía política cultural festiva de las instituciones públicas. Apuestan por redactar una ordenanza específica para Fallas y crear un 'Bunyol Verd' para distinguir a las fallas que se preocupan por el medio ambiente. Vuelven a insertar el compromiso de revitalizar la Ciudad Fallera y hablar de crear en este punto un gran Espai Cultural de la Festa. Introducen la idea de crear una lanzadera de proyectos falleros de innovación y subvenciones para las comisiones que adapten los casales a los estándares de sostenibilidad medioambiental.

Ciudadanos: Vender la marca Fallas de Valencia para tener ingresos

En el apartado de Fallas comienzan proponiendo que se garantice la gestión de las fiestas sin imposiciones ideológicas y desde el diálogo. Incluyen la creación de una gran ordenanza de las fiestas y de una marca 'Fallas de Valencia' para mejorar la subvención a las comisiones. Apuestan por unas fallas inclusivas y accesibles que sean referente mundial de la solidaridad. Proponen hacer una auditoría para conocer la necesidad de personal en la Junta y crear una secretaría de Juventud. Hablan de cumplir con el plan de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero que acordaron todos los partidos en 2015 y de hacer un estudio de impacto económico. Abogan por crear una delegación de Promoción Interior y poner en valor la declaración de Patrimonio Inmaterial. Apuestan por impulsar acciones que pongan en valor los distintos oficios de las Fallas y las fiestas y por usar materiales sostenibles. Incluyen un premio de Ninot Infantil elegido por los niños; celebrar un congreso fallero y potenciar la red de museos falleros.

PSPV: Regular el papel de la fallera mayor y revisar el de la corte

El PSPV quiere crear un estatuto de la fallera mayor de Valencia y su corte para regular su elección y funcionamiento interno y revisar el papel de la corte. También pretenden declarar las Fallas como Fiesta Grande. Defiende concentrar los festivos municipales entorno de las Fallas para aumentar la participación. Quiere impulsar una unidad didáctica en los colegios para que conozcan las fiestas y descentralizar los actos falleros para evitar que todo se concentre en la plaza del Ayuntamiento. Aboga por profundizar en la mediación con los vecinos y realizar cambios en los horarios de las reuniones de los casales para posibilitar la participación efectiva de las mujeres y la conciliación familiar. Hablan de implantar una tasa turística que se destinaría a las Fallas entre el 1 de febrero y el 19 de marzo. Apuestan por hacer un congreso fallero para permitir la revisión puntual de los artículos. Quieren poner más personal en la Junta y estudiar las leyes de mecenazgo aplicables y la publicación de un estudio económico actualizado. Hablan de repensar la subvención a las fallas para que sea directa a la construcción de fallas y redistribuir las partidas de la Junta. Defienden promocionar el teatro fallero; consolidar el centro de documentación y apoyar el nacimiento de una federación de entidades municipales de Fallas de toda la Comunitat.

Podemos: Evitar las actividades que atenten contra el patrimonio

En el apartado de Fallas hacen referencia a facilitar al máximo el uso del espacio público para la fiesta, pero limitando el uso privado y lucrativo del mismo, dando soporte a actividades culturales y de ocio responsable y evitando las actividades que atenten contra el patrimonio y la convivencia vecinal. Incluyen la necesidad de fomentar la participación para consolidar la tendencias a la integración intercultural. Apuestan por desarrollar medidas contra la precarización laboral de artistas falleros, pirotécnicos, músicos o indumentaristas. Quieren reforzar la relación entre las Fallas y la Universidad para apostar por la innovación; democratizar la Junta y dar ayudas a las fallas que incorporen medidas de igualdad de género e interculturalidad. Abogan por dar más visibilidad a las aportaciones de la mujer y crear certámenes con menciones a ellas. Y apuestan por poner puntos violetas distribuidos por la ciudad durante las fiestas.

Más