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Corredor mediterráneo y Cercanías: lo que dicen en su programa electoral PP, PSPV, Vox, Ciudadanos, Compromís y Podemos en 2019

Corredor mediterráneo y Cercanías: el programa electoral de PP, PSPV, Vox, Ciudadanos, Compromís y Podemos en 2019

Conoce las ideas de los principales partidos que aspiran a entrar en Les Corts en las Elecciones Autonómicas del 28-A en la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIAS

Valencia

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Miércoles, 24 de abril 2019, 13:31

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El tema del Corredor Mediterráneo y la red de Cercanías es uno de los puntos estrellas en el apartado de Infraestructuras en los programas electorales para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana, donde cada partido explica sus ideas. Consulta y compara el programa político del PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Unidas Podemos-Esquerra Unida, Ciudadanos y Vox sobre estas redes de comunicación terrestre y su desarrollo.

Todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas valencianas del 28 de abril de 2019

PSPV-PSOE

Corredor y conexión Cantábrico-mediterránea

El PSPV-PSOE defiende la conclusión del Corredor Mediterráneo en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A, pero de la gestión de los trenes de Cercanías no habla en el extracto de su programa que ha publicado.

«Mantindrem l'exigència de finalització el més ràpid possible del Corredor Mediterrani així com de la connexió ferroviària Cantàbric-Mediterrani.

PPCV

Corredor Mediterráneo: hasta Algeciras

El PPCV incluye sus ideas sobre el Corredor Mediterráneo en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A. Esto es lo que defiende:

«Conexión directa de los puertos de interés general del Estado con el Corredor Mediterráneo y del puerto de Sagunto-Valencia, además, con el Cantábrico, a través de Teruel y Zaragoza.

«Ejecución del Acceso Norte al puerto de Valencia de forma sostenible, consensuada con el sector empresarial, y del proyecto de MegaPort de la Autoridad Portuaria de Valencia.

«Exigiremos la finalización del Corredor Mediterráneo desde Algeciras a la frontera francesa con priorización de los tramos pendientes entre la Comunitat y Barcelona.

«Ampliación de la red de Cercanías al Puerto de Sagunto y mejora de la línea Xàtiva-Alcoi.

«Ejecución del Plan de Cercanías 2018-2025 manteniendo el esfuerzo inversor con mejoras de líneas, frecuencias, seguridad y material móvil.

COMPROMÍS

Cercanías y Corredor: gestión directa y más inversión

Compromís incluye sus ideas sobre Cercanías en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

«Exigiremos al Estado una inversión adecuada para dignificar las infraestructuras en nuestro territorio, con especial hincapié a la red de cercanías, el corredor mediterráneo, el tren Gandia-Dénia, las mejoras de la vía Xàtiva-Alcoi, la doble línea ferroviaria allí donde todavía no haya y el túnel pasante en la ciudad de Valencia.

«Impulsaremos el traspaso a la Generalitat de las competencias del tren de cercanías y de todos los transportes que operan con red autonómica. Promoveremos acuerdos entre comunidades para la potenciación de las líneas que las interconectan (Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Murcia). El traspaso deberá ir acompañado de un plan de inversiones del Estado para la mejora, reparación y modernización de las líneas y el material.

«Trabajaremos por una reforma del Estatuto que amplíe el reconocimiento de derechos de los valencianos y valencianas, en especial los derechos sociales; que incorpore en las instituciones una visión de la democracia más moderna y participativa y que blinde las competencias que ejerce la Generalitat e incorpore otras nuevas, como la gestión de cercanías o la definición de la estructura territorial.

UNIDAS PODEMOS - ESQUERRA UNIDA

Potenciar los Cercanías y gestión directa

Unidas Podemos-Esquerra Unida elabora un amplio catálogo de ideas sobre los Cercanías, pero no habla expresamente del Corredor Mediterráneo en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

«Mejora y modernización de la red ferroviaria de cercanías y media distancia, ejecutando las inversiones previstas por el estado para la Comunidad Valenciana y ampliándolas al resto de líneas donde no hay prevista ninguna inversión.

«Necesitamos una red de cercanías accesible, de doble vía electrificada y con trenes modernos, con precios moderados y horarios racionales que hagan posible su uso habitual al tiempo que cohesiona nuestro territorio.

«Presión sobre la administración estatal para la modernización de las líneas que han sido objeto de abandono en las últimas décadas: el tren de Alcoy, el de Sagunto-Teruel-Zaragoza y el de Buñol y Requena hacia Cuenca. Hay que crear una línea de cercanías desde Castellón hacia el Baix Maestrat que intercomunique con las diferentes localidades de la Plana.

«En las comarcas de Alicante, creación de una red de cercanías en el área del Vinalopó, reabriendo las estaciones cerradas y con servicios competitivos hacia Villena, la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela. Mejorar y completar el corredor ferroviario por el litoral.

«Gestión directa de las competencias en materia de cercanías, tanto de la gestión como de las infraestructuras. Creación de una empresa pública de transportes que concentre la mayor parte posible del transporte público y coordine la gestión de la movilidad pública. Unificación de servicios y creación de un bono de transporte universal para todo el transporte público de la Comunidad Valenciana, con precio asequible y gratuidad para pensionistas, jóvenes y desempleados.

CIUDADANOS

Acabar las obras del Corredor

Ciudadanos apuesta por el Corredor Mediterráneo en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A, aunque no menciona el transporte de Cercanías ni su gestión.

«Impulsaremos el Corredor Ferroviario del Mediterráneo como infraestructura de transporte estratégica para la Comunidad Valenciana, España y Europa. Exigiremos al Gobierno de España una apuesta decidida para finalizar las obras del Corredor Mediterráneo con el objetivo de impulsar el transporte de pasajeros y mercancías, medios imprescindibles para fomentar el crecimiento económico, dar salida a los productos agrícolas e industriales y potenciar la conexión de nuestra comunidad con el resto de España y de Europa.

«Potenciaremos los puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de salida de las mercancías españolas y europeas al resto del mundo. Realizaremos estudios de eficiencia, complementariedad y especialización del sistema portuario autonómico para mejorar la organización y gestión de los puertos de titularidad estatal, potenciando la coordinación entre ellos. Además, exigiremos al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias con los puertos de nuestra comunidad. Mejoraremos las conexiones tanto con los mercados europeos como con el creciente mercado norteafricano. Mejoraremos la conexión de los aeropuertos internacionales con las ciudades colindantes.

VOX

Gestión privada de los Cercanías; del corredor, ni una palabra expresa

Vox no habla expresamente ni del Corredor ni de las líneas de Cercanías en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A. Eso sí, hace una referencia genérica a su política de Infraestructuras:

«VOX defiende la necesidad de impulsar las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico y social de la Región Valenciana, tal como es la construcción de una vía férrea que conecte Valencia con Teruel para posibilitar la exportación de mercancías a través de Canfranc – Pirineo central (salida natural secular de España a Europa, más corta y económicamente racional).»

En su programa a nivel nacional habla de «combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua)...»

«Por lo que se refiere al transporte ferroviario, las posibilidades de introducir la iniciativa privada son amplias, la capacidad de mejora de la oferta cierta y, también, lo es por ende la obtención de ingresos para la Hacienda Pública destinada, es preciso repetirlo, a la amortización de la deuda. En este contexto, aunque es factible desde un punto de vista técnico y financiero, Vox considera que la infraestructura ha de seguir en manos del Estado si bien no cabe descartar la opción de que el sector privado pueda desarrollar otras nuevas. Dicho esto habría que dar participación a la iniciativa privada bien de manera total o parcial o, través, de una concesión la explotación de actividades como: la señalización o el mantenimiento de las redes, la gestión de las líneas de transporte de pasajeros y mercancías en cercanías o en larga distancia incluida la alta velocidad. En este escenario correspondería al Estado establecer la regulación adecuada para asegurar el correcto funcionamiento de esos servicios en términos de seguridad y calidad, así como su remuneración.

Programa electoral para las elecciones autonómicas del 28-A

El programa electoral del PSPV

Programa electoral del PPCV

Programa electoral de Vox en Valencia

Programa electoral de Compromís

El programa electoral de Podem: sus 849 medidas

El programa electoral de Ciudadanos: las 215 ideas de Toni Cantó

Programa electoral para las elecciones generales del 28-A

El programa electoral de Vox, al completo: sus 100 ideas principales

Programa electoral de Ciudadanos para las Elecciones Generales

El programa electoral del PP: las 500 ideas de Pablo Casado

El programa electoral de Podemos completo; las 264 propuestas, una a una

El programa electoral del PSOE completo; las 110 propuestas, una a una

Candidatos de los partidos para las elecciones autonómicas en la cv

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